Trabajo amonesta en solo dos días a 22.000 empresas con contratos temporales irregulares

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Tendrán un mes para poner en orden la situación de sus empleados antes de recibir la visita de un inspector

23 ago 2018 . Actualizado a las 07:55 h.

Aún no ha pasado un mes desde la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Director por un Trabajo Digno, pero los inspectores ya se han puesto manos a la obra y, en pleno verano, han iniciado una campaña masiva para tratar de frenar los abusos en los contratos eventuales. En solo dos días, entre el 13 y el 14 de este mes, la Inspección de Trabajo remitió 22.000 cartas a otras tantas empresas en las que les advierte de que ha detectado irregularidades en sus plantillas. Un presunto fraude que consistiría en que no se respeta el tope de contratación eventual de 12 meses en un período de 18 y que se detecta «a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude y los correspondientes cruces de datos», según informó ayer el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Esa nueva herramienta es un programa informático que, apoyado en los datos fiscales y de la Seguridad Social, permite detectar automáticamente bolsas de fraude, de forma que los inspectores pueden ir a tiro fijo.

Desde el Gobierno recuerdan que los planes de choque recogidos en el plan director, dirigidos a poner coto a la contratación temporal y a los empleos a tiempo parcial fraudulentos (que se iniciaron a principios de mes y estarán activos hasta diciembre), buscan que las empresas regularicen voluntariamente las situaciones irregulares detectadas y repongan a los trabajadores afectados sus derechos. De ahí que lo primero que se haga sea comunicarles que la Administración tiene conocimiento de esos presuntos fraudes, para que los atajen.

En la segunda fase, una vez haya transcurrido un mes desde el envío de las comunicaciones, la Inspección de Trabajo analizará la respuesta de las empresas a sus requerimientos, «en concreto la de aquellas que no han regularizado la situación descrita o han realizado alguna modificación en la situación de sus plantillas procediendo a la extinción de los contratos detectados en fraude de ley». En esos casos, entrarán en acción los inspectores para comprobar si persisten los incumplimientos y adoptar las medidas oportunas.

Esa lucha contra el uso indebido de contratos temporales para cubrir puestos estables en las empresas es una de las 75 medidas incluidas dentro del Plan Director por un Trabajo Digno, que recoge visitas sorpresa de los inspectores para detectar in fraganti los casos de fraude. Esto supone que podrán personarse en las empresas en horarios especiales, como fines de semana o festivos. Para ello, de aquí al 2020 se incorporarán a la plantilla 833 nuevos inspectores y subinspectores (un aumento del 23 %) y se programarán más de 7.500 actuaciones extraordinarias antes de que acabe el año, que se sumarán a las 8.000 ya previstas.