Un fondo australiano compra el 49 % de Aqualia, gigante de los servicios en Galicia

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

El resto queda en manos de su propietario original, el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), liderado por el magnate mexicano Carlos Slim

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea dio ayer luz verde a la entrada de un fondo de inversión australiano como accionista de referencia en la compañía de gestión y tratamiento de agua Aqualia. El grupo IFM Investors se hace con el 49 % de esta sociedad, y el resto queda en manos de su propietario original, el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), liderado por el magnate mexicano Carlos Slim.

Bruselas sostiene que esta operación no supone un problema de competencia debido a que no existe solapamiento entre las actividades de las dos compañías que controlarán Aqualia. El acuerdo de venta se cerró a inicios de año por un valor de 1.024 millones de euros.

La operación ha sido aprobada en virtud del reglamento europeo sobre concentraciones y ha sido examinada en el marco del procedimiento simplificado de control, el empleado por Bruselas para los casos de competencia menos complejos.

Aqualia está presente principalmente en España y especializada en la gestión y el tratamiento del agua. IFM Investors, por su parte, es una compañía australiana de administración de inversiones, especializada en gestión de deuda e infraestructuras.

Por otro lado, FCC cuenta con una cartera de negocio diversificada, según Bruselas, que incluye servicios medioambientales y de gestión del agua, construcción de grandes infraestructuras, producción de cemento y producción de energía renovable.

La segunda en Galicia

Con este movimiento, el grupo australiano entra en una compañía con una destacada presencia en Galicia, sobre todo en la zona sur de la provincia de Pontevedra. Es la concesionaria de agua del Concello de Vigo y de los principales ayuntamientos del área: Redondela, Cangas, Nigrán... También está en el octavo mayor ayuntamiento de la comunidad, el de Narón, o en concellos medianos de Lugo, como Monforte, y de Pontevedra, como Bueu. En el pasado tuvo también la concesión en Arteixo, que ha acabado con un pleito millonario entre empresa y administración local.

Con esa cartera de adjudicaciones de servicios, Aqualia es la segunda mayor concesionaria de la comunidad, solo por detrás de Urbaser, que controla los servicios de agua y basuras de las principales ciudades. Desde hace algo más de un año, es propiedad de un conglomerado chino, que se la compró a Florentino Pérez.