Sigue el goteo de despidos en Sargadelos y el caso llega al juzgado

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

No se descarta una asamblea para pedir la revocación de la exlíder del comité, hoy delegada de UGT

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Sargadelos anunció el viernes que prescindiría de 49 empleados de la fábrica de Cervo en un plazo aproximado de dos meses, poniendo en grave riesgo la continuidad de la factoría, justo cuando remonta en ventas y presenta nuevos productos.

Aquel 17 de agosto estaba previsto entregar diez cartas de despido, el lunes continuaron los ceses, y el goteo de salidas siguió ayer. A falta de información oficial, las fuentes consultadas indican que podrían haber salido ya de la empresa alrededor de una veintena de trabajadores. En los próximos días es posible que haya movimientos por parte de la dirección.

En este contexto, no se descarta la convocatoria de una asamblea de trabajadores en la que podría someterse a votación la revocación de la expresidenta del comité y actualmente delegada de personal de UGT, Rogelia Mariña. Este es uno de los puntos de conflicto señalados por la dirección para justificar los despidos. Desde el grupo de cerámica no confirman ni desmienten que la hoja de ruta pase por la convocatoria de esta reunión, pero lo que sí corroboran otras fuentes es que para que la propuesta saliera adelante sería necesario el voto de la mayoría, y que estuviera presente la delegada de personal.

A la vez, este conflicto pasa de la fábrica de Cervo a los juzgados. El abogado de UGT, Pedro Blanco, confirmó que ayer presentaron una demanda de tutela de los derechos fundamentales. Solicitan la paralización de los despidos, el cese del ataque al sindicato y a la expresidenta del comité y la paralización de la recogida de firmas solicitando la dimisión de la misma. Solicitan también que la dirección deje sin efecto el permiso de varios días que la empresa le dio a la exrepresentante de los trabajadores.

Desde la CIG niegan que exista presión sindical en Sargadelos y rechazan los métodos utilizados para ejecutar los despidos. «Sargadelos é imaxe, e con este tipo de actitudes creo que se están tirando pedras contra a empresa», dijeron. Desde la formación Compromiso por Galicia anunciaron que solicitarán la tutela de la Inspección de Trabajo, y preguntarán a las autoridades europeas por las ayudas recibidas por el grupo.

En la cúpula de la compañía valoran positivamente haber recibido un escrito firmado por más de cincuenta trabajadores en el que se pide la dimisión de la exrepresentante sindical, en el que se recoge, entre otros puntos: «Rexeitamos o proceder e a tensión que xera no centro de traballo, a actitude reivindicativa e contra a dirección da empresa da representante sindical polo sindicato UGT dona Rogelia Mariña». La expresidenta declinó ayer realizar ningún tipo de declaración.