El BNG muestra su preocupación por el futuro de Sargadelos y pide a la Xunta que actúe

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

El PSOE llamó a defender los derechos laborales y la Xunta ya anticipó que no tenía una solución para una empresa que depende de sus accionistas

22 ago 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

El anuncio del despido de 49 trabajadores de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo), que pondría en riesgo la continuidad de la histórica factoría, hizo sonar las alarmas en la clase política. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostró este miércoles su «preocupación» por el futuro de una empresa que considera «emblemática», pues entiende que contribuyó a hacer visible Galicia en todo el mundo.

En  el transcurso de una rueda de prensa en el Parlamento, la dirigente nacionalista emplazó a la Xunta a que emprenda «unha actuación urxente» para asegurar la viabilidad de la factoría. «Debería darse unha intervención», insistió Ana Pontón, con el fin de asegurar no solo el empleo y la empresa, sino también «i importante patrimonio cultural» que acumula Sargadelos.

La preocupación expresada desde el BNG se suma a la puso también de manifiesto el PSdeG, a través de su secretario general, Gonzalo Caballero, que en las redes sociales destacó que Sargadelos «representa moito máis que unha empresa en Galicia» e hizo un llamamiento a defender los derechos de los trabajadores, pero con vocación de «cooperación» entre todas las partes.

También el PP salió al paso de este conflicto, a través del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien hacer un par de día dijo que el Gobierno autonómico «non ten unha solución» para Sargadelos, pues se trata de una empresa privada y son los accionistas los que decidirá qué hacer con ella.