Inversores portugueses se hacen con el control de las 61 tiendas de Toys'R'Us en la Península

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Garantizan la continuidad de la red, con tres puntos en Galicia

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena de jugueterías Toys'R'Us solicitó el pasado mes de marzo el concurso de acreedores para la sociedad que gestiona el negocio inmobiliario en España y Portugal. A partir de ese momento se abría un período legal en el que la firma debía analizar su viabilidad y buscar alguna solución a su falta de liquidez, que podría pasar por la venta a algún otro grupo inversor. Y esto es exactamente lo que ha ocurrido. Tras meses de incertidumbre sobre su futuro, la empresa informó ayer a través de un comunicado que mantiene su negocio en España y Portugal tras haber sido adquirida por la sociedad inversora portuguesa Green Swan, que se ha hecho con un 60 % del capital, mientras que el 40 % pasa a manos del equipo de gestión.

La filial ibérica del grupo tiene 51 tiendas en España (tres en Galicia) y diez en Portugal, y una plantilla en ambos países que supera los 1.300 empleados (un centenar gallegos), que desde marzo se enfrentaban a la incertidumbre de saber qué ocurriría con su futuro laboral, aunque las tiendas siguieron en estos meses con su actividad normal. Ahora, la juguetera precisa que esta compra por parte de Green Swan «garantiza la continuidad del negocio» en ambos países, así como «el mantenimiento de todas las tiendas y de los empleos».

Que los inversores apuestan por la viabilidad del negocio está confirmado tras el anuncio de la apertura de un nuevo establecimiento en septiembre en Madrid, en el centro comercial Islazul.

La compañía admite que estudió la venta de sus tiendas en la Península tras liquidar su negocio en Estados Unidos, pero la visión positiva del equipo actual y la «sólida inversión y ambición» de los nuevos propietarios han dado como resultado un «ambicioso» plan de negocio a largo plazo para el desarrollo de la compañía en España y Portugal.

Jean Charretteur, el hasta ahora director general de Iberia y Francia, explicó en el comunicado que la actividad «no ha parado» y que ahora comienza una etapa «ilusionante». De hecho, confirmó que su equipo ya está trabajando «en la campaña de Navidad». Por su parte, Paulo Sousa, que será el nuevo consejero delegado de Toys'R'Us Iberia, se mostró seguro del éxito de la compañía en el futuro.

Toys'R'Us desembarcó en España en 1991 con la apertura de su primera tienda en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y veinte años después, en julio del 2011, inició la venta por Internet.