La comunidad solo cuenta con 1,5 ocupados para sostener cada pensión

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Luis Tejido | Efe

En la última década, esta relación entre cotizantes ocupados y pensionistas marcó su nivel más bajo en el 2013

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

España cuenta en la actualidad con más de dos trabajadores cotizando por cada pensionista. Según los datos de la Seguridad Social, al cierre de junio en España había 18,9 millones de afiliados y 8,7 millones de pensionistas, lo que sitúa la ratio de dependencia casi en el 2,2. En la última década, esta relación entre cotizantes ocupados y pensionistas marcó su nivel más bajo en el 2013, cuando en lo peor de la crisis se quedó en 1,95, aunque la cifra más baja de la serie histórica se registró en la recesión de principios de los años noventa, cuando llegó a bajar de 1,9.

No obstante, en estos últimos cinco años la ratio se ha ido recuperando y se sitúa en niveles del 2011, aunque todavía por debajo del máximo de 2,5 ocupados por cada pensionista de los años previos al crac económico (del 2006 al 2008).

Si además de los ocupados se tiene en cuenta a los desempleados con prestación o subsidio contributivo, en total habría 19 millones de cotizantes a la Seguridad Social, por lo que la ratio sobre los pensionistas aumentaría a 2,29.

La fotografía también varía mucho en función de la región que se analice, por el diferente grado de envejecimiento y de dinamismo económico.

Las menores ratios de dependencia se registran en Baleares (con 3,43 trabajadores por cada pensionista), Madrid (2,95) o Canarias (2,66), mientras que las mayores se contabilizan en Asturias (1,34), Galicia (1,5) y Castilla y León (1,64).