Fallece el dueño de Navigator, la empresa lusa que más madera compra en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Pedro Queiroz, una de las grandes fortunas de Portugal, tuvo un accidente en su yate en Ibiza

20 ago 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

El empresario portugués Pedro Queiroz Pereira, uno de los más importantes del país vecino y dueño de la papelera Navigator y de la cementera Secil, falleció la madrugada del domingo a los 69 años cuando estaba de vacaciones en Ibiza. Queiroz, con una fortuna estimada cercana a los 800 millones de euros, sufrió un infarto, se desvaneció y cayó por las escaleras interiores de su yate, según fuentes policiales después de que ayer se realizara la autopsia en la propia isla. Su muerte fue ampliamente recogida en los medios lusos y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa envió las condolencias a la familia del «gran industrial portugués».

Queiroz Pereira era el presidente y dueño de la papelera Navigator, la antigua Portucel, una de las compañías con más peso en la compra de madera de Galicia. De hecho, hace un año sondeó la posibilidad de montar una gran base de operaciones en la comunidad, después de conocer los planes iniciales del Gobierno portugués, que quería poner coto a la plantación de eucaliptos. Esa operación fue finalmente descartada, aunque se tanteó a varios grandes productores en la comunidad. Según algunas fuentes, Navigator es hoy el segundo mayor comprador de madera en Galicia, por detrás de Ence, con bases estables en A Coruña, en Ferrol y en Santiago. Mueve su mercancía desde los puertos de las dos primeras ciudades y por tren desde la segunda. Sus principales viveros están en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo.

Queiroz era nieto del fundador de la compañía, Manuel Santos Mendonça, que inició su actividad en 1953 con una producción de pasta a partir de pino. De esa pequeña factoría salió un gigante que cotiza en bolsa, que vende en 122 países y que factura 1.600 millones al año, además de dar empleo directo a 3.000 personas.