Competencia defiende más ajustes a las renovables para reducir el coste de la parte regulada del recibo

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Las instalaciones pasarían a percibir una retribución del 7,04 % frente al casi 7,5 % actual

20 ago 2018 . Actualizado a las 08:09 h.

El sector de las energías renovables puede enfrentarse a un nuevo conflicto a medio plazo después de los ajustes en sus subvenciones debido a la crisis. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto al Gobierno un ajuste histórico de casi 3.000 millones de euros en la retribución financiera de las renovables, la cogeneración, los residuos y las redes eléctricas, tanto en las de distribución como en las de transporte.

Eso sí, la recomendación se aplicaría en el próximo período regulatorio, esto es, entre los años 2020 y 2025, aunque es precisamente ahora cuando se están resolviendo cuáles serán sus términos. El informe de la CNMC es preceptivo, aunque sus peticiones no son de obligado cumplimiento y será el Ministerio para la Transición Ecológica -que es el que tiene las competencias sobre energía- quien diga la última palabra. 

Rentabilidad «razonable»

Con la metodología que se propone desde el regulador del mercado -la Comisión ejerce esa labor, a la vez que es autoridad de competencia-, las instalaciones de las renovables pasarían a percibir una retribución del 7,04 % frente al casi 7,5 % actual. Lo que se garantiza es que esa será la rentabilidad «razonable» que obtendrá el sector conforme al precio de referencia por megavatio hora (MWh) para el año en curso, compensando la diferencia mediante subvenciones. 

Un recorte de 346 millones

Lo cierto es que el Gobierno anterior ya aprobó un incremento de 600 millones de euros más al año en esa remuneración para el período 2017-2019. Por ese motivo, en la CNMC consideran que el descenso que ellos proponen -cuantificado en cerca del 6,6 % sobre los importes actuales- tendría un efecto relativamente moderado sobre los ingresos del sector. Este recibió 5.245 millones en el 2017, y con su propuesta bajaría ese importe en casi 346 millones anuales.

En cualquier caso, el objetivo de Competencia no es penalizar a las renovables, ya que pretende realizar un ajuste similar en las redes y el gas, y aligerar el coste de la parte regulada del recibo de la luz en unos 500 millones por año.