Curtis da luz verde a la planta de biomasa de Greenalia, la mayor en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Biomasa forestal en As Pontes
Biomasa forestal en As Pontes

El plazo de ejecución estimado es de 20 meses, y el presupuesto de la obra asciende a 70 millones de euros

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Curtis (A Coruña) anunció ayer que ha dado luz verde -licencia de obra- a la planta de biomasa que el grupo gallego Greenalia tiene previsto construir en el polígono industrial de Teixeiro. Será, si se cumplen las previsiones del grupo, la mayor instalación de este tipo en Galicia. El plazo de ejecución estimado es de 20 meses, y el presupuesto de la obra asciende a 70 millones de euros. Ya en febrero obtuvo autorización administrativa de la Xunta. Greenalia ya ha adjudicado la construcción de la factoría a un consorcio formado por Acciona y e Imasa, una ingeniería gallega.

La planta se construirá en una parcela de 100.000 metros cuadrados que se sitúa en la segunda fase de la urbanización del polígono industrial de Teixeiro. Entre su construcción y explotación generará, según precisa el Concello, en torno a 500 puestos de empleo, y supondrá unos ingresos para el Concello de unos 350.000 euros de la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Además, el Ayuntamiento estudia la bonificación del ICIO, establecida para ayudar al asentamiento de nuevas empresas. 

El impacto en el empleo

Una vez que esté en marcha, la planta creará 35 puestos de trabajo permanentes, y alrededor de un centenar en indirectos dentro de la cadena de suministro de combustible.

Greenalia se adjudicó la planta, de 50 megavatios, en la subasta de renovables celebrada en el 2016 y, según el calendario previsto, debe culminar su construcción antes de 2020. Para el grupo, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), supondrá unos ingresos de 33 millones de euros y un ebitda de más de 16 en el año 2021 «asegurando para el grupo unos ingresos recurrentes de 910 millones por la venta de energía, y 295 por la venta de biomasa, a lo largo de 25 años», según la documentación de la compañía.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la compañía dirigida por Manuel García (consejero delegado y máximo accionista) ha contado con financiación del Banco Europeo de Inversiones y de un grupo de bancos por un montante total de 125 millones de euros.