El sueldo mínimo en convenio de mil euros beneficiaría al 20 % de los asalariados gallegos

UGT cifra en 143.000 los trabajadores que verían subir su nómina si su empresa sigue la recomendación de la patronal


Redacción / La Voz

El acuerdo para la negociación colectiva firmado a principios de julio entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras recogía, entre sus recomendaciones para la negociación de los convenios en los próximos tres años, la subida progresiva del sueldo mínimo recogido en esos acuerdos (sectoriales o de empresa), de forma que en el 2020 no se sitúe por debajo de los 14.000 euros brutos al año, repartidos en catorce pagas. O, lo que es lo mismo, que todos los trabajadores protegidos por un convenio sean al menos mileuristas.

Si todas las empresas concernidas por el acuerdo siguieran a pies juntillas la recomendación (que no es de obligado cumplimiento), la subida del salario mínimo en convenio podría beneficiar a 143.000 asalariados gallegos con contrato a tiempo completo. Es la estimación que hace el sindicato UGT a partir de las cifras de la encuesta de población activa, en la que aísla el colectivo de trabajadores que actualmente están cobrando menos de mil euros brutos al mes. Teniendo en cuenta que el total de trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo supera las 697.000 personas en la comunidad, la subida del sueldo mínimo en convenio beneficiaría a uno de cada cinco, un 20,5 %, concretamente. Solo cuatro comunidades (Murcia, Extremadura, Canarias y Andalucía) tienen un porcentaje mayor de trabajadores que no llegan a mileuristas.

En todo caso, la cifra de potenciales beneficiarios es un poco más baja que la estimada anteriormente por el sindicato CC. OO., que tras analizar los convenios que se podrían ver afectados en la comunidad había calculado que podrían rondar los 175.000.

Cerrar brechas sociales

Desde el sindicato destacan que el establecimiento de este suelo salarial «beneficia especialmente aos traballadores que desempeñan postos peor pagados, que son os máis precarios e os que máis sufriron a desvalorización salarial dende o 2009», reduciendo las bolsas de pobreza laboral y limando las desigualdades que se acentuaron durante la crisis.

No solo se cerraría una brecha social, sino también otra territorial, acercando a las comunidades con salarios más bajos, como Galicia, a otras en donde la retribución media es más elevada. Según el análisis que hacen en UGT, eso tiene «un dobre efecto positivo: primeiro, reduce as diferenzas de capacidade de compra e de calidade de vida entre a poboación de diferentes zonas, aumentando a cohesión territorial; e segundo, serve para impulsar o crecemento naquelas comunidades con tecido industrial máis fráxil e con menores niveis retributivos, ao axudar ao mantemento do consumo das familias».

Claro que llegar a ese escenario será complicado, ya que para alcanzar ese suelo de los mil euros al mes haría falta que las empresas afectadas aplicasen subidas cercanas al 20 % en un trienio para estos salarios más bajos, aunque en algunos casos más extremos la cifra puede llegar a duplicarse. Algo que no parece muy realista atendiendo a los últimos balances de la negociación colectiva en Galicia, que apuntan que el incremento salarial medio pactado en los 184 convenios firmados entre enero y julio está ligeramente por encima del 1,6 %.

Una subida que no llega siquiera para compensar el incremento del coste de la vida, ya que en los siete primeros meses del año la inflación se ha incrementado un 2,3 %, restando poder adquisitivo a los asalariados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El sueldo mínimo en convenio de mil euros beneficiaría al 20 % de los asalariados gallegos