La jubilación de los autónomos gallegos subió el 19 % en una década

Pese a crecer 100 euros, repuntó cinco puntos menos que la media del país, donde sigue siendo el farolillo rojo


madrid / lA voz

La pensión media de jubilación que perciben los autónomos gallegos se ha incrementado algo más del 19 % en la última década. Así, frente a los poco más de 500 euros (exactamente 517,23) que percibían en julio del 2009, la prestación ha crecido en estos años cien euros, hasta situarse en los 617,63 que, de promedio, percibieron el mes pasado.

Del dato puede hacerse una lectura positiva y otra que no lo es tanto. La primera es, obviamente, el incremento de la prestación, y la segunda que la comunidad se ha quedado por debajo de la subida que en el mismo período se ha registrado en el conjunto del país, del 24,11 %, según los datos de la Seguridad Social recabados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Es decir, que mientras que en España la jubilación media de los autónomos ha crecido casi 141 euros, al pasar de los 583,19 euros de julio del 2009 a los casi 724 del mes pasado, en Galicia el incremento ha sido casi cinco puntos porcentuales inferior, además de que la comunidad continúa siendo el farolillo rojo en lo que a cuantía de la pensión de retiro de este colectivo se refiere.

Desde ATA también destacan que, tomando la pensión media que perciben los autónomos (incluyendo la prestación por incapacidad permanente, orfandad, viudedad y favor familiar, además de la de jubilación), el incremento en el decenio ha sido del 23 %, frente al 14,8 % que repuntó la pensión media del régimen general. Pero aunque la prestación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) haya sido la que más ha subido (121,55 euros, pasando de 528,76 a 650,31) sigue siendo un 38 % inferior a la actual pensión media de los trabajadores del régimen general, que perciben un promedio de 1.034 euros frente a los 650 de los autónomos.

El delegado de ATA en Galicia, Álvaro Viqueira, explica que en la comunidad el 77 % de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, porcentaje que se extiende al 86 % en España. «El problema de las pensiones más bajas aquí resulta de que las carreras de cotización son menores que en otras comunidades», apunta, subrayando la necesidad de elevar en lo posible la base de cotización.

Apoyo al relevo generacional

Otro aspecto destacado del perfil del emprendedor gallego es que el 76 % son mayores de 40 años y el 30 %, mayores de 55. Por ello -indica Viqueira- es preciso apoyar el relevo generacional.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordando que han propuesto medidas en ese sentido. «Pero tenemos que asegurarnos de que si ese autónomo quiere seguir cuidando de su negocio pueda hacerlo sin miedo a perder una pensión que se ha ganado», señaló, al hilo del cambio de criterio «por sorpresa» de la Seguridad Social para poder compatibilizar el cobro del 100 % de la pensión con el ejercicio de una actividad. Ahora requiere la contratación de, al menos, un trabajador por cuenta ajena dentro de la actividad (no valen empleados domésticos). Amor se quejó de que estos cambios normativos «crean inseguridad jurídica y ciudadanos de primera y de segunda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La jubilación de los autónomos gallegos subió el 19 % en una década