Las peticiones de talas alcanzan las 155 cada día tras reducirse los trámites

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

n las primeras semanas en las que se puso en marcha este sistema, el volumen llegó a ser de 200 instancias cada día

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo modelo de ventanilla única para solicitar talas en el monte gallego, con una simplificación en el número de trámites, ha elevado el número de peticiones por parte los propietarios. Desde que entró en vigor la nueva plataforma, un visor de cortas, el pasado 26 abril, la Administración autonómica tramita, de media, unas 155 solicitudes de cortas cada día. En las primeras semanas en las que se puso en marcha este sistema, el volumen llegó a ser de 200 instancias cada día

Del conjunto de peticiones, una mayoría, 9.803, son las llamadas declaraciones responsables. Es el procedimiento más rápido porque el solicitante no tiene que esperar una respuesta de la Consellería do Medio Rural. El propietario presenta un documento en el que afirma ser el dueño de la tierra y asume la responsabilidad de la tala. Este nuevo concepto está vinculado a los usos relacionados con especies de crecimiento rápido como pinos, eucaliptos o acacias, donde la tierra no está sujeta a protección especial. Antes de funcionar esta ventanilla única, el tiempo medio de espera oscilaba entre uno y seis meses.

Desde abril se han presentado además 7.327 expedientes para aquellas solicitudes que requieren análisis y respuestas previas de la Xunta.