Los precios se moderan en julio, pero no frenan la pérdida de poder adquisitivo

El IPC anual se mantiene en el 2,3 % en Galicia, por encima de salarios y pensiones


madrid / la voz

Julio ha dado un respiro a los bolsillos de los consumidores, ya que los precios moderaron su subida, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, el mes pasado la inflación bajó en el promedio del país siete décimas respecto a junio, pero la tasa interanual se mantuvo en el 2,2 %. En Galicia esa evolución fue muy similar, ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó una décima más en la comparativa mensual, pero se mantuvo sin variación, en el 2,3 %, respecto a julio del 2017.

La traducción del comportamiento de los precios en la práctica es que, dados estos incrementos, los consumidores no consiguen recuperar poder adquisitivo. Al contrario. Y es que la subida interanual de la inflación, tanto en Galicia como en el conjunto del país, está por encima (entre tres y siete décimas) de las alzas pactadas para asalariados, pensionistas y empleados públicos.

Para los primeros, patronal y sindicatos rubricaron el pasado junio el cuarto Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, en el que se incluía una subida salarial fija del 2 % y un 1 % variable en función de otros conceptos, como los resultados o la productividad. Resultad que hasta julio la subida fija del 2 % recomendada para los convenios ya se ha visto superada en la comunidad en tres décimas por la inflación. La mejora se la ha comido la inflación.

La situación se repite para los empleados de las administraciones públicas, cuya revisión retributiva este año -incluida en los Presupuestos Generales del Estado y prevista para septiembre, junto con los atrasos hasta entonces- es del 1,75 %, es decir, más de medio punto menos que los precios hasta ahora.

E igualmente ocurre con los pensionistas: aunque el alza aprobada en las cuentas del ejercicio ha sido finalmente del 1,6 % y no del 0,25 % previsto inicialmente por el anterior Gobierno, queda aún lejos (a siete décimas) de la escalada del IPC.

La energía empuja la inflación

¿Qué explica el comportamiento inflacionista de los precios? Principalmente el encarecimiento de la energía, que se ha traducido en un 6,1 % de subida interanual del precio del transporte en Galicia (dos décimas más que en España) y en un alza del 4,4 % en el grupo de gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (de nuevo más moderado en el promedio del país, con un 3,7 %). En concreto, calefacción, luz y agua han subido casi un 8 % y la electricidad encadena tres meses consecutivos al alza.

Pero también han tirado de los precios los alimentos y las bebidas no alcohólicas (casi un 2 % más caros que hace un año en la comunidad, igual que en España).Dentro de la cesta de la compra el comportamiento de los productos no ha sido homogéneo, ya que mientras que las frutas frescas se encarecieron más del 11 %, las patatas lo hicieron por encima del 8 % y los huevos un 5,5 %, otros alimentos básicos, como el aceite (-6,6 %) o la leche (-0,1 %) se abarataron o no se modificó su precio, como en el caso del pescado.

Previsiones para este mes

En lo que respecta a las previsiones del Instituto Galego de Estadística (IGE) para este mes, estima que la evolución de la tasa interanual del IPC sea a la baja, en concreto de dos décimas menos que en julio, situándose en el 2,1 %. Respecto al mes anterior, la predicción estadística es que, por contra, se eleve una décima frente a la bajada del 0,8 de julio.

La previsión de la inflación subyacente, es decir, la que excluye del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos (los más volátiles), es de un crecimiento del 0,9 % en agosto, idéntica a la registrada en julio y más de un punto inferior a la tasa general interanual.

Los datos del INE reflejan que aunque en su evolución mensual respecto a junio, el mes pasado los precios bajaron en todas las comunidades, en comparativa interanual ocurrió lo contrario: subieron en los diecisiete territorios. Las tasas más elevadas fueron las de Castilla-La Mancha y Cantabria, con el 2,6 y el 2,5 % respectivamente, mientras que el 2,3 % de Galicia la coloca en el grupo intermedio. Canarias fue la menos inflacionista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los precios se moderan en julio, pero no frenan la pérdida de poder adquisitivo