La mayor actividad económica dispara un 32 % las horas extras remuneradas en Galicia

Casi la mitad de los excesos de jornada no se pagan, según el INE


Redacción / La Voz

Si en los años más duros de la crisis las empresas respondieron a la caída de ingresos con medidas de ajuste, entre ellas expedientes de regulación de empleo y despidos colectivos, ahora que se viven momentos de recuperación no todas están dispuestas a aumentar de nuevo sus plantillas. Al menos, hasta que tengan la certeza de que la economía se ha estabilizado y no corre riesgos de recaída. Es una de las razones que explica el incremento de las horas extraordinarias registrado el año pasado, en el que los asalariados españoles hicieron (y cobraron) casi 147 millones de horas por encima de las que tenían pactadas por contrato, lo que supuso un incremento del 9,8 % respecto al exceso de jornada en el ejercicio anterior.

Son datos de un informe realizado por la consultora de recursos humanos Randstad, a partir de una encuesta de costes laborales publicada por el INE. El estudio refleja que el incremento de las horas extras remuneradas es mucho más intenso en Galicia, donde se registró un alza del 31,6 % (el triple que en el resto del país), hasta un total de 6.954.690. Pese al repunte, la media al año por trabajador, 6,6 horas en la comunidad, está todavía lejos de la media nacional, de 7,8.

Los autores del estudio, que destacan que el volumen de los excesos de jornada es el mayor desde el año 2008, cuando estalló la crisis, también matizan que el recurso a las horas extraordinarias para atender el incremento de la actividad es solo un parche temporal, pero que a la larga será necesario contratar a más trabajadores. «La utilización de las horas extra como herramienta para solventar los picos de actividad es efectiva, pero solo de manera puntual. Un incremento prolongado de la jornada laboral de los empleados repercute de manera negativa en la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo, además de incrementar exponencialmente el riesgo de bajas laborales», destacó en un comunicado Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. Y es que, recuerda, «el mercado laboral actual ofrece diversas formas de flexibilización para adecuarse a las necesidades cambiantes de las compañías, como los contratos a jornada parcial o de duración determinada».

En la industria se hacen más

Por sectores, son los trabajadores de empresas industriales (con mayores vaivenes en la producción) los que más horas hacen por encima de su contrato en Galicia: 14,1 de media al año, frente a las 8,7 de la construcción y las poco más de 5 en los servicios, aunque este último sector acumula más de la mitad de horas extras totales, ya que su volumen de empleo es mucho mayor.

En todo caso, el estudio de Randstad solo tiene en cuenta los excesos de jornada remunerados. Y estos, según otros estudios del Instituto Nacional de Estadística, suponen apenas la mitad de los que se realizan en España. Según la encuesta de población activa, cerca del 45 % de las horas extraordinarias no se retribuyen. En concreto, cada semana entre abril y junio los trabajadores españoles hicieron una media de 2.986.200 horas a mayores que no se les pagaron, lo que equivale a unos 74.655 puestos de trabajo a tiempo completo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

La mayor actividad económica dispara un 32 % las horas extras remuneradas en Galicia