Fondos y grupos pujan por Iberconsa para dar el salto al capital de Pescanova

En pleno proceso de venta, el grupo sigue creciendo y crea una filial de procesado


vigo / la voz

Fondos de inversión y gigantes del sector llevan tiempo diciendo que la industria de la pesca es un nuevo petróleo. La demanda mundial de proteína de pescado crece de forma exponencial, y el sector protagoniza operaciones corporativas a gran escala como nunca antes.

Eso explica que los 600 millones de euros que Portobello ha puesto de precio a su 55 % de participación en el grupo pesquero vigués Iberconsa no hayan espantado a los potenciales compradores. Más bien, al contrario.

Fuentes del mercado aseguran que entre los aspirantes hay grandes corporaciones como China Legend Holdings, un conglomerado que posee la marca de computadoras Lenovo y que ya cuenta con una cartera de productos pesqueros. Pero sobre todo hay fondos. Entre los aspirantes que han trascendido figura Pamplona Capital Management, con sede en Londres, que podría haber hecho ya una oferta económica firme, según apuntan algunas fuentes. En esa carrera por la mayoría de Iberconsa han entrado, al menos en la primera fase del proceso de venta, KKR, BC Partners, Capvest o Advent.

Para los aspirantes a controlar Iberconsa, la operación contemplaría una segunda fase en la que el objetivo giraría hacia Nueva Pescanova. Teóricamente, el grupo pesquero que preside Jacobo González-Robatto, y que controla la banca, no está en venta, al menos hasta que la gran banca acreedora que controla más del 78 % del capital culmine la ejecución de un plan estratégico y de negocio que vence en el 2020.

Operación salida

Pero los movimientos de salida de algunos de los inversores financieros, como Deutsche Bank, Bankia y, próximamente, HSBC, han abierto la veda de las especulaciones, acrecentadas por la intención del Santander, manifestada en algunos foros, de tomar también la puerta de salida.

Por esa puerta es precisamente por donde se quieren colar los fondos que optan a hacerse con Iberconsa. «Si el inversor de Iberconsa pudiera inyectar capital a Pescanova y tomar el control, tendría una pareja muy sinérgica. Son activos una gran producción de camarón y pescado blanco, y conforman una combinación perfecta», dice el analista Gorjan Nikolik, de Rabobank.

En el mercado dan por hecho que los inversores están viendo con interés la entrada en Iberconsa con miras a una vinculación con Pescanova en el futuro.

Si se incluye la reciente adquisición de la argentina Pesquera Santa Cruz, Iberconsa mueve una facturación de 320 millones. Es líder mundial en capturas de merluza para congelación a bordo y en langostino austral. Estas últimas cifras le otorgan el segundo puesto del ránking del sector de pescado y marisco congelado en España, solo superado por Nueva Pescanova, que se anotó 1.081 millones en ventas en el 2017.

Iberconsa sigue creciendo, y acaba de poner en marcha en Vigo Iberconsa Seafood Processing, su primera planta de procesado en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Fondos y grupos pujan por Iberconsa para dar el salto al capital de Pescanova