Los aranceles de Trump a Turquía hunden la lira y provocan el miedo en las bolsas europeas

La moneda turca cae un 19 % y las dudas sobre el pais arrastran al Ibex hasta ceder un 1,5 %

.

Redacción

El deterioro de las relaciones entre Trump y Erdogan ha subido de tono este viernes,  tras el anuncio en Twitter del presidente de EE.UU. de castigar a Turquía con una severa subida de aranceles.

La decisión tuvo consecuencias inmediatas en la lira turca que, este viernes aceleró su caída hasta el 19% frente al dólar. Pero también terminó contagiando a las bolsas europeas que hoy cerraron con caídas cotizan con destacados descensos situados alrededor de un 1, 7 %.

El Ibex 35 ha caído a mínimos mensuales perdiendo los 9.700 puntos y cierra la jornada con un descenso del 1,56 %, en 9.602,1 puntos. La mayoría de los grandes valores del selectivo han acabado la sesión con fuertes caídas lideradas por BBVA, el más afectado por la inestabilidad monetaria en Turquía, que se ha dejado un 5,16 %; Banco Santander un 2,73 %; Telefónica un 1,63 %; Repsol un 0,91 %; Iberdrola un 0,43 %, mientras que Inditex ha subido un 0,11 %. A todo eso se suma la caída del euro  de un 0,6% frente al dolar arrastrado por el nuevo desplome de la lira.

El comportamiento del resto de bolsas europeas ha sido similar a la española: Londres pierde un 0,97 %, Francfort un 1,99 %, Milán un 2,51% y París un 1,59 %.

The Financial Times informó este viernes que el Mecanismo Único de Supervisión ya ha expresado su preocupación con la exposición a Turquía de varias entidades bancarias, como la española BBVA, la italiana Unicredit y la francesa BNP Paribas.

La medida anunciada por Trump, implica un aumento del 100 % de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía argumentando que la lira turca se está devaluando rápidamente en relación con el dólar. «Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento», escribió Trump en Twitter. Su mensaje ha llegado menos de una hora después de que el presidente turco Erdogan recomendara en un acto público cambiar dólares y oro por la moneda de su nación para repuntar su valor y así luchar contra la guerra económica de Washington.

«No perderemos esta guerra económica. El dólar no puede cortarnos el camino. Responderemos con nuestra moneda nacional. Debemos cambiar por liras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón» ha asegurado el mandatario turco durante un discurso público en la provincia de Bayburt, en el este de Anatolia.

En junio pasado, Estados Unidos  ya había impuesto aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio en junio, provocando la indignación de sus socios comerciales. Ahora pasan al 50 y al 20 %, respectivamente.

Antecedentes de la pelea Trump-Erdogan 

Los nexos entre Estados Unidos y Turquía ya estaban enturbiados por varios desacuerdos en política internacional, entre ellos la guerra en Siria, pero se deterioraron aún más en las últimas semanas por el caso de un pastor estadounidense detenido en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje.

Andrew Brunson fue encarcelado en octubre de 2016 y acusado de cargos de terrorismo y espionaje en diciembre de ese mismo año. La Fiscalía pide hasta 35 años de cárcel.

Turquía acusa al estadounidense de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado por una facción del Ejército en julio de 2016.

Trump ha exigido personalmente en varias ocasiones la puesta en libertad del pastor de 50 años y por este caso el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, y el del Interior, Suleyman Solu, fueron castigados por el Departamento del Tesoro de EE.UU, con la congelamiento de cualquier activo que tengan en EE UU y imposibilidad de hacer negocios con sus ciudadanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los aranceles de Trump a Turquía hunden la lira y provocan el miedo en las bolsas europeas