Feijoo dice que Hacienda reintegrará a Galicia los 198 millones de euros pendientes

Tras reunirse con la ministra, el presidente asegura que ya los incluirá en el próximo Presupuesto de la Xunta


La Voz / Madrid

Habrá una compensación y Galicia recuperará los 198 millones por el IVA del 2017. Con esta convicción se marcha Alberto Núñez Feijoo de su visita de este jueves a Madrid para encontrarse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le apresuró a encontrar una solución para acabar con una polémica que dejaría a las comunidades autónomas sin los ingresos de diciembre que «legítimamente» le corresponden a cada territorio en relación con el IVA de diciembre. 

El titular de la Xunta reprodujo unas palabras literales de Montero: «Estoy viendo como lo puedo arreglar». El ministerio no ha confirmado estos extremos.

De este modo, Feijoo espera que a la vuelta del verano se encuentre una solución a un problema que, criticó, nace en la administración central y perjudica a las autonomías. Junto al presidente gallego han sido varios presidentes autonómicos en las últimas horas los que han demandado una solución al respecto, y que si bien todavía no sabe si llegará vía Cortes o a través del Consejo de Ministros, está convencido de que llegará más pronto que tarde.

El presidente gallego aseguró que coincide con la titular de Hacienda en «el diagnóstico del problema»: el cambio en el reglamento introducido por Montoro con la gestión del impuesto en tiempo real, modificando la fecha límite para que las sociedades liquidaran el IVA, pasando del día 30 de cada mes al 20. Tal y como informa La Voz en su edición de este jueves, de este modo, al disponer las entidades bancarias de una semana para ingresar el dinero en las arcas del Estado, la operación no se efectúa hasta que entra el siguiente mes, por lo que en la práctica, las comunidades autónomas pierden su parte de la recaudación de diciembre, mientras la administración central se beneficia con la retención de unos 2.800 millones, la suma total de todas las autonomías. A pesar de que esta modificación llegó de la mano de Montoro (PP), Feijoo garantiza que había reclamado este dinero «a cualquier gobierno central».

¿Qué liquidación del IVA reclama Galicia?

ana balseiro

Feijoo le pedirá hoy a la ministra de Hacienda una solución para los 198 millones que la Xunta no recibirá

La canícula de este verano está resultando más asfixiante de lo habitual... en el plano fiscal. Varias comunidades, entre ellas la gallega, han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una merma de sus recursos financieros para el próximo año imposible de asumir, debido a la liquidación del IVA del 2017. Tanto es así que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se reúne este mediodía en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para, entre otros asuntos, pedirle una solución, como también reclaman desde Asturias o Castilla y León. El origen del problema y por qué está levantando tantas ampollas, a continuación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Feijoo dice que Hacienda reintegrará a Galicia los 198 millones de euros pendientes