El Tribunal de la UE valida el criterio del Supremo al anular intereses de demora abusivos

Respalda que no se pueda aumentar la tasa por encima de dos puntos si se incumplen los pagos


redacción / la voz

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha respaldado el criterio del Tribunal Supremo al considerar abusivas las cláusulas no negociadas de un préstamo que impliquen aumentar su tasa de interés en más de dos puntos. Los jueces europeos consideran que el objetivo de esa jurisprudencia del Supremo es proteger a los consumidores.

La sentencia se refiere a dos préstamos suscritos por particulares con un banco. En el primer contrato, el tipo era de un 8,5 % para los intereses ordinarios, y un 18,5 % para los intereses de demora. En el segundo, el cirterio era similar: un 11,2 % de interés ordinario; un 23,7 % cuando era demora. Ante el impago de las cuotas mensuales, el banco declaró el vencimiento anticipado de estos contratos y presentó una demanda de ejecución de los créditos.

Junto a ese caso, se presentó otro, de un contrato hipotecario. El tipo de interés de la hipoteca cuando ocurrieron los hechos era del 4,75 % anual, y el contrato decía que los intereses de demora se calcularían al 25 % anual. El consumidor se retrasó en los pagos e interpuso una demanda contra la entidad para que se declarara nula esa cláusula, por entender que era abusiva. Terminó en el Supremo, que a su vez se dirigió al Tribunal de la UE, que ha terminado respaldando al español.

Avala la venta a fondos buitre

La banca sí ha ganado en otro caso en la UE. Podrá continuar con su práctica extendida de traspasarles créditos fallidos sin dar la oportunidad al hipotecado de saldar su deuda, al no contravenir la directiva comunitaria sobre cláusulas abusivas en los contratos con consumidores.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no cierra la puerta a que al final sí puedan ser anuladas esas cesiones de préstamos. La diferencia es que no se podría hacer amparándose en la normativa comunitaria, sino con arreglo a la legislación nacional de cada Estado, en este caso España, informa Colpisa. La curia europea viene a lavarse las manos en este polémico asunto, al menos en su posible inclusión entre las cláusulas abusivas. Dado que esos traspasos no se prevén en el contrato entre el banco y el cliente, la referida Directiva «no es aplicable». No entra a valorar si esa «cesión o compra por un precio exiguo» ha sido notificada al cliente.

La venta de viviendas sigue plana en Galicia

Cantabria (16,2 %), Aragón (16,1 %) y la Comunidad Valenciana (12,6 %) registraron las tasas de variación anual más elevadas en junio de compraventa de fincas, según los datos del INE. En su estadística sobre transmisiones de derechos de propiedad correspondiente a junio señala que la compraventa de viviendas aumentó un 1,8 %. Sin embargo, en el caso de Galicia el movimiento fue casi plano, con una subida de apenas el 1 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Tribunal de la UE valida el criterio del Supremo al anular intereses de demora abusivos