Casi cuatro de cada diez parados en España llevan más de dos años sin encontrar un trabajo

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Los parados de larga duración duplican en el 2018 a los que había en el 2008, al inicio de la crisis

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos datos de empleo ofrecidos por el INE son positivos en cuanto a descenso del paro, aunque no tanto en relación a la creación de empleo. Y dentro del desempleo sigue habiendo datos alarmantes: más de la mitad (52 %) de los parados son de larga duración, ya que llevan un año sin encontrar trabajo, y más allá, casi cuatro de cada diez (37%) llevan más de dos años en la misma situación.

Los datos ofrecidos ayer por el sindicato USO revelan que 1.780.100 personas llevan en paro más de un año, y de estos, la gran mayoría, 1,2 millones, más de dos años en esta situación. Esto quiere decir que, al menos, el 37 % de los desempleados ya ha agotado la prestación contributiva por desempleo y no recibe nada. En algunos casos se podrán acoger al subsidio por desempleo o a la nueva prestación aprobada con los Presupuestos del 2018. Pero hay otros «muy preocupantes», ya que no encontrar trabajo aumenta el riesgo de exclusión social al no cobrar nada.

El impacto en las mujeres

Desde el sindicato destacan que «una vez más, las mujeres son las más perjudicadas por el desempleo de larga duración». Así, del aproximadamente medio millón de personas que está en paro desde hace más de un año, el 55 % son mujeres. Con los que llevan más de dos años pasa algo similar: el 52% son mujeres.

Asimismo, otro dato importante es que los parados de larga duración duplican en el 2018 a los que había en el 2008, al inicio de la crisis. «La salida de este colectivo de la situación de desempleo está siendo muy lenta y creándose situaciones de desatención», afirman desde USO. En el segundo trimestre del año, ha aumentado el porcentaje de parados que están entre uno y dos años en situación de paro. En el 2008 había un 25,9 % de desempleados de larga duración, mientras que ahora es el 52 %. La buena noticia es que desde el 2014, año en el que tocó techo con un 61,9 %, la cifra ha descendido casi un 10 %.

Sobre la brecha de género, Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, resaltó que actualmente existen más de 300.000 mujeres entre 45 y 60 años paradas, lo que supone, dijo, «un grave problema» porque están a punto de retirarse pero no están cotizando esos últimos años necesarios para tener «una jubilación digna». Además, Estévez incidió en que muchos de estos parados de larga duración mayores de 45 años se han quedado «desenganchados» de la revolución tecnológica que se ha producido en el mundo laboral los últimos años.

Como solución, proponen la creación de un plan de formación sin subcontratas.