Inversores y nuevos operadores consolidan un pujante negocio de los gimnasios en Galicia

La americana Snap anuncia su entrada con tres centros, mientras los gallegos Sidecu y Serviocio imponen su liderazgo en España


redacción / la voz

El negocio del fitness saca músculo en Galicia, que se ha convertido en una plaza codiciada para las empresas del sector.

En el último año han continuado abriendo nuevos centros que luchan por su trozo del pastel en una industria que mueve más de 2.000 millones en España (según Deloitte) y que crece en número de establecimientos, pero baja ligeramente en facturación por el efecto del modelo de bajo coste.

El fenómeno sigue con la llegada de una nueva cadena de gimnasios, dispuesta a rentabilizar también el auge que vive este negocio en la comunidad, sede de algunos de los mayores operadores del sector, al calor de la recuperación económica y de una creciente cultura de la salud y el bienestar. Se trata de la marca americana Snap Fitness, que tiene previsto abrir tres franquicias hasta el 2019. Su modelo de negocio se basa en «la apertura de los centros durante las 24 horas del día los siete días de la semana» mediante «una llave magnética para acceder al gimnasio a cualquier hora del día o de la noche», explica la firma.

El desembarco de Snap Fitness en la comunidad gallega forma parte de su programa de expansión nacional, con el que quiere alcanzar los 100 centros abiertos en toda España en los próximos dos años. La compañía fue fundada en 2003 en Minnesota por Peter Taunton y cuenta con más de 2.500 locales en 27 países del mundo.

En España inició su actividad en el 2016 y dispone de doce locales en Cataluña y uno en Madrid.

La expansión de Snap está en sintonía con el crecimiento del sector en España. Las principales cadenas de gimnasios han sumado 64 aperturas durante el primer semestre.

El sector de los gimnasios facturó 2.235 millones de euros en el 2017 en España, un 3 % más que el año anterior, y la base de abonados aumentó hasta 5,2 millones de clientes. España representó un 8,4 % del negocio que movió esta industria en Europa, que en el 2017 fue de 26.600 millones de euros, según el European Health & Fitness Market Report 2018, elaborado por Europe Active y Deloitte.

En el primer semestre destaca la operación corporativa de Viva Gym, que tras adquirir la lusa Fitness Hut ha constituido un grupo empresarial que le ha llevado a convertirse en el líder ibérico en número de gimnasios, con más de sesenta clubes.

Estos movimientos ahondan en el proceso de consolidación y concentración del sector, que durante el año pasado ya dio lugar a varias operaciones corporativas, algunas protagonizadas por el potente sector gallego. Es, por ejemplo, el caso de la compra de Aquafit por parte del grupo gallego Serviocio-Be One. Con un negocio de 28 millones de euros, no hay empresa en el sector que genere tanto empleo como Be One: 1.238 trabajadores para 35 clubes que dan servicio a más de 168.000 abonados.

La entrada de Atlas Capital también ha sido primordial en el desarrollo de esta empresa con sede en Carballo. El fondo se hizo con la mayoría accionarial en el 2009 (tiene el 84 %), convirtiéndose en una de las primeras firmas de inversión que ha apostado por la industria del fitness en España.

Hegemonía gallega

Otro de los gigantes del sector en Galicia es Sidecu, el grupo coruñés que controla la cadena de gimnasios Supera, y que el pasado año vendió una participación mayoritaria al fondo de capital riesgo Portobello (propietario también de otras empresas gallegas como Iberconsa o Trison).

La creación de Supera 24 Fitness, una cadena de gimnasios que abren durante todo el día, impulsó el crecimiento del grupo, que dejó de depender de las licitaciones y apostó por abrir centros propios.

Con más de cuarenta centros deportivos repartidos entre España y Portugal, la coruñesa Sidecu cerró el 2017 con una facturación de 43,6 millones de euros y un beneficio neto de 1,8. Es uno de los principales operadores del sector del fitness en España.

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