La Xunta pedirá que se suspenda la refacturación de la luz hasta que se resuelva su recurso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El conselleiro de Industria argumenta que los impuestos a reintegrar no gravan la producción eléctrica

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego intentará evitar que los consumidores de la comunidad tengan que pagar un sobrecoste de casi 15,75 euros en el recibo de la luz en los próximos meses. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mantuvo ayer una reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, al que le pidió que el Ejecutivo central atienda las alegaciones presentadas por la Xunta a la orden del Ministerio de Transición Ecológica que establece esos suplementos territoriales a la factura eléctrica. Unos cobros adicionales con los que el Gobierno da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba a cargar a los consumidores de cada autonomía el sobrecoste de la producción energética por los impuestos regionales que la gravaban durante el año 2013.

Cuatro impuestos

El conselleiro indicó que, si el ministerio no se aviene a las razones de la Xunta, solicitarán la suspensión cautelar de la refacturación de la luz, hasta que se resuelva el recurso que la Administración gallega interpuso contra la decisión del anterior Gobierno de solicitar la devolución de lo recaudado hace cinco años en concepto de cuatro impuestos autonómicos: canon de saneamiento, hidráulico, eólico y ecotasa, con los que se ingresó en ese ejercicio (el único afectado, porque luego cambió la ley en la que se basa el fallo del Supremo) un importe total de 37 millones.

Entiende Conde, a diferencia del criterio establecido por el ministerio, que los impuestos medioambientales que aplica la Administración gallega no gravan las actividades o las instalaciones destinadas al suministro de energía, sino su impacto en el medio ambiente, ya que tienen como único objetivo compensar los efectos negativos que estas actividades generan en el entorno. Por ello, no ve justificado que se le carguen a los consumidores como sobrecoste en la factura eléctrica.

En ese sentido, argumentan que el fallo del Supremo no detalla los tributos concretos que hay que reintegrar, sino que estos se han determinado por el Gobierno, que, a juicio del conselleiro, está cediendo a las presiones de las compañías eléctricas, que han sido combativas contra todos los intentos de establecer nuevos gravámenes a su actividad.