¿Es posible que regresen las cuotas lácteas?

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El presidente del gigante Reny Picot reabre el debate y reclama volver a limitar la producción, algo que rechaza la UE

08 ago 2018 . Actualizado a las 22:02 h.

Hace ya más de tres años que desapareció el sistema de cuotas para el sector lácteo, ese procedimiento que limitaba -bajo pena de multas- la producción de leche en las granjas de toda la Unión Europea. Ese tope desapareció y provocó un fortísimo revolcón en el sector del que todavía no se ha recuperado por completo. De hecho, la debilidad del sector en Galicia tras el fin de las cuotas quedó patente con las tractoradas que el sector protagonizó en el otoño del año 2015.

¿Y se podría volver a ese sistema? El presidente de Industrias Lácteas Asturianas-Reny Picot (ILAS), Francisco Rodríguez, uno de los referentes del sector en España, ha reabierto del debate. «Estamos sin regulación prácticamente, lo que quiere decir que si se produce un poco más de lo que se consume en el conjunto de la UE y no se puede exportar porque los demás países también producen, como es el caso actual, al no haber regulación eso influye negativamente sobre los precios», explicó en unas jornadas, recogidas por Efe. Y la solución podría ser, bajo su punto de vista, volver a la política de cuotas lácteas: «Ese sistema como tal creo que es racional y bueno».

Pero para el Gobierno y para la UE es un tema que está superado. La directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, dijo en el mismo foro que el espíritu de la nueva Política Agraria Común (PAC) no pasa por volver a las cuotas si no por el empoderamiento de los productores. «En ningún caso está encima de la mesa», dijo, dado que los reglamentos de la próxima reforma se han presentado ya «y los sistemas de cuota se han ido desmantelando».

Javier Iglesias, portavoz de Ganadería de Unións Agrarias, recuerda que su sindicato siempre defendió el modelo de cuotas lácteas. «Fixémolo cando poucos apostaban, e agora tamén», explica. Sin embargo, se muestra muy escéptico sobre la posibilidad de que pueda reinstaurarse porque no existe una base mayoritaria de países que puedan respaldar esa propuesta en la UE. Desde el sindicato gallego apuntan que no es una cuestión de defender solo las cuotas.

«O modelo anterior tiña dous piares: un era regular a produción, limitala, e outro era a organización común de mercado, cunhas ferramentas de intervención de excedentes e de prezos que permitían garantir unhas rendas mínimas aos produtores», aclara Iglesias. Y agrega: «Esas ferramentas non son agora eficaces, é dicir, non ten sentido volver só ás cotas se non hai un organización común do mercado que sexa real».