Jove pacta la venta de Vetra, su petrolera colombiana, a un grupo canadiense por 76 millones

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Es la segunda vez que el empresario intenta la desinversión de esa filial, tras frustrarse hace dos años

02 ago 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

El empresario gallego Manuel Jove ha llegado a un preacuerdo con un grupo empresarial canadiense, New Stratus Energy, para la venta de su petrolera Vetra, una de sus divisiones más relevantes, centrada en la extracción de crudo y gas en una decena de puntos repartidos por Colombia, según se detalla en la comunicación que ya ha hecho la propia empresa compradora tras un preacuerdo cerrado el mayo. La operación, con todo, aún no se ha completado.

Según la misma comunicación de la firma canadiense, New Stratus pagará 88,5 millones de dólares (76 millones de euros, al cambio de ayer) por esos activos en Colombia, y efectuará el pago en dos plazos diferentes. Para financiar esta compra, el grupo con sede en Calgary, pero intereses repartidos por toda América Latina, acometerá una ampliación de capital. Se queda con el 74,5 % de la sociedad, que es lo que tutela Jove a través de Vetra Energía SL, a su vez filial de Inverante, su holding con sede en A Coruña.

Jove adquirió Vetra a finales del 2008, y hace dos años llegó a un principio de acuerdo con dos socios para su venta. Sin embargo, esa operación se frustró por los impagos de 137 millones de dólares, y recuperó ese activo al incumplirse las cláusulas de la operación. De hecho, volvió a aparecer en sus cuentas consolidadas del 2017 como un activo más. Aunque ya se lee en el informe anual, de diciembre, que «su venta es altamente probable». Algo que finalmente está a punto de suceder.