Luis Megías y David Carrasco: «Hay que incorporar el ahorro a la vida diaria, como pagar la luz»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carrasco y Megías, en la sede central del BBVA en A Coruña
Carrasco y Megías, en la sede central del BBVA en A Coruña CESAR QUIAN

Los directivos de BBVA recomiendan pensar primero en objetivos para el dinero, antes que esperar a obtener una rentabilidad

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación de fondos de inversión está en máximos históricos. Los bajos tipos de interés han hecho desaparecer los depósitos de la oferta bancaria, y las entidades se están especializando en este tipo de productos. Luis Megías y David Carrasco están al frente de la división del BBVA que tutela este negocio en alza.

Pregunta. ¿No hay techo?

Luis Megías. Pues la verdad es que se han encadenado 28 meses consecutivos de entradas netas de fondos, y a nivel nacional hay ya más de 270.000 millones de euros gestionados. No se recuerda una situación así tan prolongada. Y siguen los bajos tipos de interés, que es la clave. En BBVA seguimos creciendo, y gestionamos 40.000 millones.

P. ¿Cuál es su objetivo?

L. M. No nos marcamos un reto por volumen, nuestro foco es proponer soluciones de inversión. Realmente, es el cliente el que está buscando atractivo para su dinero y pidiendo este producto. Seguimos ganando cuota de mercado, ya estamos en el 14,7 %.

P. Pues la competencia es dura. Toda la banca está en la misma línea, colocando fondos...

L. M. Es una situación que se repite en todo Occidente, está habiendo mucho flujo hacia fondos. Nosotros captamos más del 20 % de todas las aportaciones netas, estamos por encima de nuestra cuota.

P. ¿Y en Galicia?

L. M. Tenemos unos 2.000 millones bajo gestión, y comparando con la encuesta de Inverco, nuestro peso es de un 5 % en la comunidad, cuando el peso de Galicia en fondos está por debajo del 4 %, así que estamos por encima de la media.

P. ¿Ven recorrido en Galicia?

L. M. Pues sí. Crecimos en 24 % el año pasado y seguimos haciéndolo en lo que va del 2018. Tenemos 65.700 cuentas partícipe en Galicia, y ahí también estamos por encima de la media.

P. Se asocia al cliente gallego con un perfil conservador. ¿Es conservador para entrar en fondos o conservador para entrar en fondos con menos riesgo?

L. M. Más bien lo segundo. No es que estén menos predispuestos a entrar en fondos, sino que quieren asumir menos riesgo, pero tampoco hay una diferencia grande. Los clientes se están dando cuenta de la situación en que están los depósitos y otras cuentas, y se van directamente a productos que conllevan algo más de riesgo.

P. ¿Y los clientes son conscientes de estar contratando un producto de riesgo, asumen que es la única forma de sacar algo de rentabilidad a su dinero?

L. M. No hay que asociar directamente fondo de inversión a alto riesgo. Sí, es cierto que no es un depósito, pero es que hay todo un universo de productos dentro de los fondos: desde renta fija a corto plazo, conservadores, a otros que van a bolsa al 100 % y que obviamente tienen más volatilidad.

P. ¿Y qué prefiere el cliente: riesgo y rentabilidad, o tranquilidad?

L. M. El cliente no debe acercarse al mundo de los fondos de inversión con una expectativa de rentabilidad, sino con unos objetivos. Primero define qué quieres, y luego vemos. Lo contrario, ir buscando rentabilidad, genera frustración. El ahorro y la inversión tienen que ir a ayudar al cliente. Nosotros hemos lanzado un servicio de asesoramiento, el BBVA Invest, que es un servicio gratuito multicanal, por Internet o en oficina, a partir de 600 euros. Hacemos un perfil del cliente, de riesgo, de objetivos, que es clave, y hacemos una recomendación de inversión que se ajuste a lo que cliente ha manifestado. El mundo va hacia esto.

P. Y si les preguntan si es mejor un fondo o un plan de pensiones, ¿cómo los convencen?

David Carrasco. Nuestro trabajo no va de convencer a nadie de que un producto es mejor que otro. Al contrario, lo importante es que el cliente sepa que lo mejor para su jubilación es tener un ahorro complementario, tener unos ingresos adicionales a la pensión pública. A partir de ahí, cómo lo haga depende de las preferencias de cada uno: rentas de alquiler de vivienda, planes, fondos... Lo relevante tiene que ser la decisión de ahorrar, más allá de la solución por la que luego opte con su dinero. El ahorro hay que hacerlo regularmente, mejor mes a mes, e incorporarlo a la vida diaria, igual que pagas la factura de la luz. Así es más probable que llegues a la jubilación en la situación que tú quieres.

P. Parece que los planes de pensiones no están funcionando...

D. C. Lo cierto es que de los ocho millones de partícipes de planes de pensiones que hay en España solo aporta regularmente uno de cada tres, porque se hace en base a aportaciones extraordinarias, una vez a final de año...

P. Uno decide ahorrar, se planta en el BBVA y pregunta: ¿qué hago? ¿Qué le van a recomendar?

D. C. Pues no hay una respuesta universal. Dependerá, por ejemplo, de lo que le importe la fiscalidad, a otros les interesa liquidez inmediata.

P. ¿Les trastoca el cambio de estrategia del BCE, que subirá los tipos, retira estímulos...?

L. M. No, porque no es ninguna sorpresa. Claro que nos influye la situación macro, que el crecimiento de entrada de fondos no se va a mantener siempre, pero estamos por encima de esa situación.