España crece menos del 3 % por primera vez en tres años

E. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

J.J. Guillén | EFE

El consumo se resiente por la pérdida de poder adquisitivo que acarrea el alza de la inflación

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

España sigue creciendo, pero un poco menos este segundo trimestre del año. De abril a junio, la economía avanzó el 0,6 % respecto al trimestre anterior, una décima menos que de enero a marzo y también una décima por debajo de los datos avanzados por el Banco de España en su boletín económico de junio. Los datos que fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la variación del PIB interanual en este segundo trimestre ha sido del 2,7 %, lo que supone que por primera vez desde hace tres años la economía española crece menos del 3 % en tasa anual.

¿Cuáles son las razones de la desaceleración? Que los hogares españoles han frenado su consumo. Los datos del INE revelan un «debilitamiento» de cinco décimas (hasta el 0,2 %) en el gasto, que el Banco de España ya había adelantado apuntando a la pérdida de poder adquisitivo de las familias fruto del repunte de la inflación. De hecho, los últimos datos del IPC, del 2,2 % en el mes de julio (una décima menos que el anterior) conocidos el lunes suponen la ruptura con la tendencia al alza de los cinco meses pasados.

Desde la patronal CEOE prevén que el gasto familiar muestre un comportamiento más positivo «en los próximos trimestres» por el previsible efecto de la subida de las pensiones, el sueldo de los funcionarios y la aplicación del acuerdo de negociación colectiva. En cambio, con el otro elemento que ha pesado en la desaceleración de estos meses, las exportaciones, la CEOE no tiene tan claro que vayan a evolucionar favorablemente. «Existen más dudas sobre la evolución de las exportaciones por la incertidumbre asociada a las tensiones comerciales», explicaron en un comunicado.

El PIB moderó su avance en primavera al 0,6 %, lo que deja la tasa anual en el 2,7 % Así, en cuanto a la demanda exterior, las exportaciones disminuyeron el 1 %, frente al alza del 1,3 % del trimestre precedente, y las importaciones cayeron el 0,3 %, frente al anterior aumento del 1,3 %. Si se compara con el mismo período del 2017, las exportaciones de bienes y servicios crecieron dos puntos porcentuales menos, situándose su tasa de aumento en el 1,2 %, debido a una disminución de las exportaciones de bienes y de servicios. Dentro de estas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 2,6 puntos. Por otro lado, los datos del INE apuntan a que las importaciones de bienes y servicios se incrementan un 2,1 % respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que en el primer trimestre.

Crece la construcción

En cuanto al empleo, buenos datos solo en el sector de la construcción, el único en el que crece respecto al trimestre precedente, del 7,2 al 7,5 % actual. Empeora en agricultura, industria y servicios, sobre todo en actividades financieras y de seguros, que pasan de ganar un 0,2 % de enero a marzo a perder un 0,8 % en este último trimestre.

Y la remuneración de los asalariados mejoró cuatro décimas, hasta crecer el 4 % anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados (3,2 %) y el alza de la remuneración media (0,7 %).