Las grandes cadenas apenas controlan el 30 % de la oferta hotelera de Galicia

Tienen solo un 3 % del total de alojamientos turísticos disponibles en la comunidad

El Hostal de los Reyes Católicos es uno de los ochos hoteles de cinco estrellas en Galicia
El Hostal de los Reyes Católicos es uno de los ochos hoteles de cinco estrellas en Galicia

redacción / la voz

El sector turístico continúa sumando a la riqueza productiva de Galicia. Sin aspavientos, eso sí. Paso a paso. Lo mismo que en España, donde este año registrará un crecimiento inferior al del PIB. Será la primera vez en diez años que eso ocurre. En la comunidad gallega, en los dos últimos años, apenas si se han producido incorporaciones al número de establecimientos que conforman la oferta hotelera y, por tanto, casi no ha variado la disponibilidad de plazas para pernoctar, a excepción de los apartamentos turísticos.

El mapa de los establecimientos gallegos continúa, mayoritariamente, en manos de empresarios independientes y dibuja realidades muy diferentes a lo largo y ancho de la comunidad. De los cerca de 900 hoteles que hay, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), únicamente 254 tienen la calificación de entre 3 y 5 estrellas (solo se contabilizan 8 con la categoría máxima: 5 en A Coruña y 3 en Pontevedra), tres menos que un año antes. Representan en conjunto el 30 % de las plazas hoteleras de Galicia. Un 3 % si se tienten en cuenta todo los alojamientos turísticos, del tipo que sean. Y son precisamente las grandes cadenas las propietarias las que controlan esos establecimientos de mayor categoría.

Paradores, NH, AC, Attica, Hesperia, Tryp e Eurostar disponen de alojamientos en Galicia, que concentran sobre todo en las ciudades y las zonas turísticas de sol y playa. Hace dos años controlaban una de cada cuatro plazas hoteleras, una representación que se ha incrementado ligeramente en este tiempo.

Además, el desequilibrio entre hoteles independientes y de cadena muestra también dos realidades. Según el Clúster de Turismo de Galicia, los grandes grupos «aportan método, calidad en los procesos, inversiones y renovación de los establecimientos», si bien los de sello familiar proporcionan «confianza y cercanía con el cliente». Así, mientras que las cadenas disponen de «músculo financiero para acometer reformas y renovar y actualizar servicios, los pequeños hoteles se muestran más reacios a esas actualizaciones lo que los limita a la hora de crecer», sostiene el organismo que representa al sector.

De hecho, aunque no es en Galicia donde se encuentra el parque hotelero más envejecido de España, un informe de Deloitte desvela que la antigüedad media de los alojamientos de la comunidad es de 9 años (9,3, la media nacional), con lo que deben afrontar procesos de mejora, no tanto estructurales y de reforma, sino de gestión, organización, I+D e introducción de nuevas tecnologías.

El 10 % del empleo

En conjunto, el sector turístico aporta cerca del 12 % del PIB gallego, unos 7.300 millones de euros, y da empleo al 10,1 % de los trabajadores de la comunidad, de acuerdo con los datos del primer trimestre de este año. Las perspectivas del sector pasan por incrementar los precios y el gasto medio por viajero entre un 3 y un 5 %, lo que permitiría mejorar la rentabilidad de esta industria, con la mirada puesta en la diversificación de la oferta y en la captación de nuevos flujos de turistas, especialmente el internacional., aseguran fuentes del clúster. 

El turismo ruso crece un 10 % en España mientras cae el resto

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Después de las cifras récord del 2017, España se enfrenta este verano a una caída en las cifras del turismo, en pernoctaciones, visitantes y gasto. Solo el incremento de la movilidad interior compensa el retroceso generalizado del mercado exterior. Bueno, de todos los países extranjeros menos uno: Rusia. Según un informe elaborado por Turespaña, recogido por Europa Press, España incrementará entre un 10 y un 15 % el número de turistas rusos este año gracias entre otros motivos al incremento de vuelos regulares unido a ofertas de última hora por parte de turoperadores que buscan de este modo contrarrestar el efecto de la devaluación del rublo. En los tres primeros meses del 2018, el mercado ruso ha registrado crecimientos tanto en el flujo de turistas (8,7 %), como en el número de pernoctaciones hoteleras (14,2 %).

Estos datos contrastan con las cifras generales del sector turístico en lo que va de año. En el primer semestre, las pernoctaciones han caído un 0,23 % respecto del mismo período del año pasado, algo que no ocurría desde el 2013. Además, el retroceso afecta a 21 provincias, entre ellas Barcelona y Tarragona, con caídas del 2,61 % la primera y del 3,52 % la segunda. Hay que tener en cuenta que Cataluña es la principal potencia turística entre las comunidades españoles. Los datos son especialmente preocupantes en Barcelona ciudad, que encabezó la lista de retrocesos en el mes de junio y que en lo que va de año acumula ya una caída en las reservas hoteleras del 7,2 %.

Por países de procedencia de los turistas, el mercado que más está notando la desaceleración es el británico, afectado especialmente por la recuperación de destinos como Túnez, Turquía y Egipto, perjudicados en los últimos años por la inestabilidad política en esos países, así como por la reducción y el encarecimiento de los vueltos que unen las islas con España.

Justo lo contrario de lo que ha ocurrido con el mercado ruso. La devaluación del rublo, unida a una campaña para incrementar las conexiones aéreas entre Rusia y España han favorecido la llegada de turistas de ese país, que buscan preferentemente destinos de sol y playa. En total son 185 los vuelos regulares entre ambos países, lo que suponen 30 vuelos más que en el ejercicio anterior. En los primeros meses del año, el número de turistas ha aumentado un 8,7%, y las pernoctaciones hoteleras, un 14,2%. También ha aumentado el gasto medio, que es de 1.584 y 164 euros por persona y día respectivamente, los más altos de Europa.

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