Verano fantástico en los concesionarios gallegos con descuentos de 6.000 euros

El saldo de «stocks» forzado por la nueva homologación despacha 250 coches al día

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vigo / la voz

Peugeot Summer Drive, Summer Outlet de Ford, Volkswagen Now... detrás de estas campañas de descuentos lanzadas por la práctica totalidad de las marcas de coches hay una imperiosa necesidad de deshacerse de miles de coches que, a partir del 1 de septiembre, ya no podrán vender como nuevos.

A partir de esa fecha, entra en vigor una normativa europea de emisiones denominada WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure). Todos los vehículos que lleguen a los concesionarios para la venta tendrán que tener ya esta homologación. Los que queden en stock validados con la actual normativa NEDC (New European Driving Cycle) tendrán que ser automatriculados por las propias marcas, y comercializarlos como kilómetros cero o vehículos de ocasión, ya sin margen de beneficios.

Al sector le interesa despachar el máximo número de vehículos antes del 31 de agosto, y para ello no escatiman en descuentos, que en el mes de julio están alcanzado los 6.000 euros de media, dato comprobable en las bases de las promociones lanzadas por las distintas marcas.

Esta situación inédita en el mercado, y que difícilmente se volverá a repetir, ya se aprecia en el balance provisional de las matriculaciones de julio en Galicia.

A día 26, y con todavía una semana hábil para seguir cerrando operaciones, los concesionarios gallegos llevaban ya vendidos 2.585 coches, un 14,34 % más que en el mismo mes del año pasado. El recuento permite establecer una media de 250 unidades comercializadas al día, con las marcas Renault, Volkswagen y Seat liderando el mercado durante este mes.

Fuentes del sector aseguran que estamos a punto de cerrar el mejor julio en muchos años, ya que el mayor número de operaciones se registra en los dos últimos días del mes, en buena medida por las autoventas de los propios concesionarios.

«La mayoría estamos automatriculando los coches homologados con el sistema anterior, que luego se venderán como vehículos kilómetro cero», explican fuentes de la red comercial de Galicia.

«Esto dará lugar a un agosto todavía más atípico que julio, con un crecimiento de ventas que esperamos que sea del 25 % o más, sobre el mismo mes del 2017», aseguran estas fuentes.

Anfaco, la patronal de los concesionarios pronostica también un récord de ventas en agosto.

En agosto los concesionarios van a ofrecer descuentos de más de un 35 % Según sus estimaciones, «para tratar de vaciar los almacenes, los concesionarios van a ofrecer descuentos del 35 al 40 %», dice la organización sectorial. Se trata de una reducción que prácticamente triplica la media registrada durante los primeros seis meses del año, que ronda el 16 %.

Pero aun así, Faconauto cree que sus socios tendrán que asumir alrededor de 15.000 autoventas, una cifra enorme, si se tiene en cuenta que durante el primer semestre fueron 67.609, frente a 734.918 matriculaciones totales.

Esta situación elevará también el stock en Galicia, que al cierre del primer semestre superaba ya las 6.000 unidades.

Sin margen de ventas

Pero muchas ventas no es sinónimo de ganancias, y las cifras del sector confirman que la rentabilidad está cayendo. Lo viene haciendo ya desde que arrancó el año (al cierre del primer trimestre se situó en apenas un 1 %). Esta caída, según Ganvam, la patronal de los vendedores de coches, se debe a los importantes descuentos que están llevando a cabo las marcas y los propios concesionarios para llegar a objetivos. De hecho, si se hace la media entre los vehículos vendidos los descuentos fueron de 4.300 euros por coche durante este primer trimestre, casi un 2 % más que un año antes. Y la cifra casi se duplicará al cierre del año según sus estimaciones.

Dice el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña «aunque aumentan los volúmenes de unidades vendidas, los márgenes descienden y los concesionarios apenas están obteniendo beneficio con cada coche que venden».

Galicia le da la espalda al diésel con una histórica caída del 23 % de las ventas en julio

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De los 2.585 vehículos nuevos vendidos hasta el 26 de julio, 1.414 tienen motor a gasolina y 960 son diésel

De los 2.585 vehículos nuevos vendidos hasta el 26 de julio en Galicia, 1.414 tienen motor a gasolina y 960 son diésel. El desplome del mercado se confirma con una caída de las matriculaciones de los vehículos a gasoil del 23 %, mientras que los coches a gasolina incrementaron un 65,6 % su demanda.

 El proceso parece ya imparable. España, un país dieselizado y Galicia, que hasta ahora lo era todavía más, han dado un vuelco al consumo. Hasta hace un par de años, siete de cada diez coches nuevos se movían con gasoil. Son más caros que los de gasolina, pero llenar el depósito cuesta menos.

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Pérez Rumbao acelera la concentración del sector

Galicia se sitúa entre las cinco comunidades más potentes del sector del automóvil, con algo más de 8.000 empleados y 190 puntos de venta de vehículos, frente a los 250 que había hace 10 años.

El perfil del segmento gallego se caracteriza por su creciente concentración, ya que una decena de empresas del motor de origen familiar son a día de hoy grandes corporaciones (superando los 100 millones de facturación), que acaparan ya casi la mitad de la cuota de mercado.

El liderazgo del sector en Galicia lo tiene el grupo Pérez Rumbao que, con más 300 millones de euros de facturación y 1.000 empleados, avanza en el proceso de concentración.

La compañía familiar fundada en 1921 anunció esta semana la adquisición de la mayoría del grupo Brea Automoción a través de la compra de la matriz del grupo Brea, Veymosan. La operación, llevada a cabo conjuntamente con la sociedad Ivasgal, se materializó con la absorción del 100 % de las acciones de Veymosan, matriz de Brea que integra los concesionarios de Audi, Seat, Skoda y Fiat de Santiago y el de Seat en Pontevedra.

Veymosan se encontraba en concurso de acreedores desde julio del 2017. «Con esta operación consigue un plan de viabilidad para dar continuidad a las empresas, marcas y concesionarios en su área de actividad: Santiago de Compostela y comarca», explicó el grupo Pérez Rumbao.

La matriz del grupo Brea facturaba en torno a 40 millones de euros anuales.

En las próximas semanas, Pérez Rumbao, que aglutina a más de 30 empresas, incorporará también la marca Citroën en Ourense, cuya representación comenzará a operar en el concesionario Bétula Cars.

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