La economía española se consolida como campeona de la deuda en la UE


madrid / colpisa

En época de vacas flacas, la supervivencia económica, pero sobre todo política, se basa en pedir, pedir y seguir pidiendo para que el rey no quede desnudo. Se llama endeudamiento y España, ya sea con el PSOE o con el PP, sabe muy bien qué significa. Tanto, que se ha convertido en la gran campeona europea en esta materia desde el estallido de la Gran Recesión. Son datos, fríos datos. Eurostat, ese espejo que pone a todos los Estados miembro en su sitio, desvela que el país ha disparado su endeudamiento un 208 % en el decenio comprendido entre el 2007 y el 2017, último ejercicio con datos cerrados. El tripe de la media comunitaria o siete veces más que Alemania. El país debe 792.897 millones de euros más que aquel 2007. Se ha pasado de un pasivo de 381.401 millones a otro de 1,149 billones. Sí, con b de barbaridad.

El estigma comunitario de la cuarta potencia del euro sigue llamándose déficit. Tanto ingresas, tanto gastas. Es el único país de los 28 sometido a un procedimiento por déficit excesivo, aunque se espera que este año todo quede reducido a una pesadilla si finalmente se sitúa por debajo del 3%. El nuevo Gobierno socialista, siguiendo los pasos de la Comisión o la AIReF (Autoridad Independiende de Responsabilidad Fiscal), lo cifra en el 2,7 %, frente al 2,2 % del Ejecutivo saliente. Sea como sea, siempre por debajo del 3%, el sacrosanto límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Hasta el 2037

En materia de deuda pública, el Rubicón se llama 60 % del PIB. España, en el 2007, estaba en el 35,6 %; en el 2017, en el 98,3%. Dicho de otro modo. Para alcanzar ese 60%, el país debería reducir su pasivo más de 38 puntos. ¿Y qué son 38 puntos de PIB? Ojo, unos 400.000 millones de euros. Conviene tener muy presentes estas cifras porque una vez se termine el estigma del déficit, Bruselas pondrá el foco en la deuda. Hace tiempo que viene haciéndolo, pero meterá una marcha más en próximos años. Otros países están peor Las últimas proyecciones de la AIRef o los servicios de estudios de entidades privadas apuntan al 2035 o incluso el 2037 como el año en el que, por fin, se alcanzará el 60 % fijado en Maastricht.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La economía española se consolida como campeona de la deuda en la UE