Primavera de récord para el empleo: 282 nuevos ocupados al día en Galicia

Gabriel Lemos REDACCIÓN

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Bares, restaurantes y hoteles generaron más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo

27 jul 2018 . Actualizado a las 00:44 h.

Más de 282 empleos al día. Es el balance de una primavera que ha sido especialmente fértil para el mercado laboral gallego. Entre abril y junio se crearon en la comunidad 25.700 nuevos puestos de trabajo, el mejor dato de los últimos once años en un segundo trimestre, como certificó la encuesta de población activa (EPA) publicada ayer, que eleva a 1.075.800 el total de ocupados en la comunidad.

Si en Galicia hay que remontarse al 2007, antes del estallido de la crisis, para encontrar cifras más positivas, en España es inútil mirar por el retrovisor, porque no hay precedentes. Los 469.900 nuevos empleos son el mayor incremento trimestral de la serie histórica (no solo en primavera, sino en cualquier estación del año), lo que muestra que la desaceleración del pasado 2017, en el que el avance de la economía no se trasladó con la misma intensidad al campo laboral, ya se ha superado. Con este impulso, la cifra de ocupados supera ya de nuevo, y con holgura, los 19 millones (19.344.100).

Un tirón que, como es habitual en esa época del año, que marca el arranque de la campaña de verano (cada vez más adelantada en el calendario), tiene en la hostelería su principal motor. Bares, restaurantes y hoteles contribuyeron al arreón del empleo con 13.400 nuevos puestos de trabajo entre abril y junio, más de la mitad del total. De hecho, solo los servicios y la construcción mejoraron sus cifras de ocupación en primavera, con 28.800 y 3.000 nuevos trabajadores, frente a los descensos en la industria (400 bajas) y, sobre todo, en el sector primario, que prescindió de 5.500 empleados.

Los nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con la radiografía de la EPA, son principalmente femeninos (más del 57 %), indefinidos (casi siete de cada diez) y por cuenta ajena. De hecho, el número de asalariados crece con mucha más fuerza que el total de ocupados (33.900 frente a 25.700), por el descenso del número de autónomos y de empresarios con trabajadores a cargo.

El paro baja del 14 %

Ese repunte del empleo provocó, como efecto secundario, un sensible descenso del paro, que en Galicia se redujo en 11.500 personas entre abril y junio, una caída que, a diferencia de lo que ocurre con la ocupación, es mucho más acusada entre los hombres que entre las mujeres. El total de desempleados en Galicia queda en 175.000, lo que deja la tasa una centésima por debajo del 14 %.

Una ratio que sigue por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 15,3 %, aunque la brecha se va estrechando.

Si no cae más es porque esta mejoría en el mercado laboral y la seguridad de que en verano crecen las oportunidades para conseguir un empleo, aunque sea temporal o a tiempo parcial, ha ejercido un efecto llamada. De esta forma, la población activa (formada por aquellos que tienen empleo y los que, estando en paro, buscan activamente trabajo) creció en Galicia en 14.200 personas entre abril y junio.

Grandes cifras que, poco a poco, también van mejorando la situación concreta de las familias. Según la EPA, los hogares gallegos con todos sus miembros en paro se redujeron más de un 8 % en el último trimestre, aunque todavía superan los 60.600. Por contra, crecen casi un 11 % aquellos en los que todos los componentes en edad de trabajar están ocupados, que suponen cerca de la mitad en Galicia, una comunidad en la que tienen un gran peso los hogares en los que no hay ni un solo activo (la mayoría, formados por pensionistas), que rozan los 344.000 y... creciendo.

Una «noticia magnífica», pero «manifiestamente mejorable»

Si la primavera fue movida en el mercado laboral, más lo fue en el terreno político. Por eso ayer hubo cambios en los rostros que salieron a valorar la EPA, y también en los discursos. A juicio de la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la estadística deja alguna «noticia magnífica» por el incremento en el número de ocupados y la reducción del paro, pero es «manifiestamente mejorable», especialmente en materia de calidad del empleo.

Compra así parte de los discursos entonados ayer por patronal y sindicatos, que como siempre arrojaron dos visiones contrapuestas del mercado laboral. Así, si la CEOE puso el acento en la intensificación del ritmo de creación de empleo (que atribuyó al impulso del sector privado), desde los sindicatos insistieron en llamar la atención sobre la precariedad. Así, desde UGT recordaron que la tasa de temporalidad sigue disparada, mientras que la secretaria de Empleo de CC. OO.en Galicia, Maica Bouza, destacó que todavía hay 127.000 ocupados menos que antes de la crisis y que la mejora de los indicadores laborales «non garda proporción co crecemento económico, que está por riba do 3 %».