Los beneficios de El Corte Inglés se dispararon un 25 % el año pasado, hasta los 202 millones

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Paul Hanna | Reuters

Facturó casi 16.000 millones y es el primer empleador privado

26 jul 2018 . Actualizado a las 07:27 h.

Pese a estar inmerso un una guerra interna por el control del grupo que ha acabado -por el momento- con la destitución de Dimas Gimeno, designado por Isidoro Álvarez como su sucesor en la presidencia, El Corte Inglés exhibe el músculo de su fortaleza comercial en el último ejercicio. Según las cuentas hechas públicas ayer por la compañía -algo insólito, pues el gigante de la distribución no las desvelaba nunca hasta el último domingo de agosto, coincidiendo con la junta-, sus beneficios se dispararon un 25 %, hasta los 202 millones de euros, en un período en el que las ventas se elevaron hasta frisar los 16.000 millones, firmando los mejores resultados económicos tras la crisis.

En concreto, su cifra de negocio fue de 15.935 millones, un 2,8 % superior a la del año anterior, según el informe de gestión y las cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de este año, «el primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos», subraya en una nota el grupo, que ahora preside el primero.

Aporta el 1,4 % del PIB

El gigante de la distribución española cifra en 16.175 millones (el 1,4 % del PIB español) su aportación de riqueza al país, donde es el primer empleador privado. Y es que el grupo genera más de 92.000 empleos directos, a los que hay que sumar otras 20.000 personas que trabajan en sus centros comerciales pero para otras firmas.

En los datos económicos, la empresa destaca también los 425 millones invertidos en el último ejercicio, principalmente en reformas de centros comerciales, mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital.

Sube un 26 % la venta «on-line»

De hecho, subraya que «el esfuerzo realizado en el ámbito on-line y la apuesta por la omnicanalidad han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32 % en número de pedidos y cerca de un 26 % en facturación». El 6 % de las ventas de El Corte Inglés se hacen ya a través de la plataforma de venta on-line, lo que sitúa a la compañía como el tercer vendedor por Internet de España, solo por detrás de la estadounidense Amazon y la china AliExpress.

En lo que respecta a las líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el formato estrella, pues los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocio de casi 11.400 millones (un 3,2 % interanual más).