Las furgonetas de PSA Vigo catapultan las ventas del grupo a un récord mundial

Diez de cada cien coches comercializados por la multinacional se fabricaron en Galicia


vigo / la voz

Pocos dudan a estas alturas de que los 6,7 millones de euros que percibe el presidente de PSA, Carlos Tavares (tras la última subida del 42,5 % en el 2017), están bien ganados. El portugués no para de hacer magia con las cifras de un grupo que cuando llegó al cargo, en el 2014, perdía más de 5.000 millones.

A los dos años la multinacional ya estaba dando beneficios y la senda de crecimiento encauzada por el primer ejecutivo de PSA acaba de cerrar el primer semestre del 2018 con un balance inédito.

Hace unos días, su gran rival comercial, el grupo Renault, sacaba pecho al anunciar un récord mundial de ventas en el primer semestre al matricular cerca de 2,1 millones de turismos y vehículos comerciales del conjunto de sus marcas.

Pero Tavares, que no ha olvidado las malas formas con las que salió del grupo que preside Carlos Ghosn, tiró ayer de balance de ventas para anunciar que PSA comercializó un total de 2,18 millones de vehículos en todo el mundo durante los seis primeros meses del año, lo que supone un récord mundial histórico para el grupo, además de un incremento del 40 %, respecto al mismo período del año pasado, hasta los 38.000 millones de euros.

La empresa formada por las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel destacó que este incremento mundial de matriculaciones estuvo motivado en gran medida por la aportación derivada de la integración de Opel, por la elevada demanda de turismos y todocaminos y, especialmente, por el segmento de vehículos comerciales, que registró otro récord de matriculaciones. Y ahí es donde la factoría gallega de PSA demuestra que es un pilar fundamental del negocio del grupo.

Referente en furgonetas

Vigo es la fábrica especializada en la producción de furgonetas para todos los mercados del grupo. Solo en Europa, en el año 2017 se vendieron 238.000 unidades de los modelos Berlingo y Partner, lo que representa casi el 30 % del mercado de utilitarios comerciales ligeros. El Grupo PSA es el líder absoluto de este segmento en el continente gracias a la producción gallega, que adquiere protagonismo en los resultados semestrales del 2018.

En este período, la planta de PSA en Vigo ensambló un total de 237.895 unidades. De esa factoría salen los modelos C4 Space Tourer, Grand C4 Space Tourer, C-Elysée y Peugeot 301, pero, sobre todo, furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo.

Según las cifras de ventas presentadas ayer por Tavares, diez de cada cien vehículos vendidos por el grupo francés en todo el mundo salieron de la factoría gallega. Y lo que está por venir otorga aún más relevancia a PSA Vigo dentro de la multinacional.

A la vuelta del verano, las actuales Berlingo y Partner pasarán a fabricarse en PSA Portugal (una planta satélite de Vigo integrada en el Polo Ibérico de PSA), al tiempo que una nueva gama de vehículos comerciales que ya ha empezado a hacerse en serie comenzará a llegar a los concesionarios de las marcas Peugeot, Citroën y Opel de todo el mundo.

Previsiones de producción

Las previsiones de producción de estos modelos son de vértigo. La dirección de la planta de Vigo las sitúa en las 350.000 unidades al año. Es la primera vez que la factoría gallega fabrica un modelo de Opel (la nueva Combo), y de la marca alemana adquirida por PSA en el 2016 también dio ayer buenas noticias el mago Tavares al anunciar que Opel vuelve a dar beneficios, algo que no ocurría desde 1999. Entre enero y junio, PSA logró un beneficio neto consolidado de 1.713 millones de euros, un 16,4% más.

«Agilidad y disciplina»

«El grupo demuestra desde el 2014 su capacidad constante para seguir mejorando su rentabilidad global y su eficiencia, así como los volúmenes de ventas, a pesar de un contexto difícil», afirmó ayer el presidente Tavares.

«Los equipos de Opel y Vauxhall [filial británica de Opel] comienzan a obtener buenos resultados y demuestran todo su potencial. La agilidad y la disciplina de los equipos en la ejecución son nuestras ventajas para alcanzar los objetivos», remarcó.

La compañía gala trabaja con la previsión de que el mercado automovilístico europeo se mantenga estable en lo que queda de año. Además, espera crecer un 4 % en América Latina, un 10 % en Rusia y un 2 % en China.

El triple lanzamiento, rumbo a los mercados

PSA Vigo trabaja desde hace semanas en la producción en serie del triple lanzamiento que comenzará a comercializarse a la vuelta del verano. Las primeras unidades de los nuevos modelos Peugeot Rifter, Citroën Berlingo Van y Opel Combo pueden verse ya en las terminales de carga rodada del puerto de Vigo, en donde aguardan al embarque, vía autopista marítima, para su llegada a los concesionarios de todo el mundo, ya que Vigo fabrica estos modelos en exclusiva. 

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