La Xunta modificará el decreto de gasolineras para agilizar los trámites de nuevas aperturas

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la CNMC, José María Marín
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la CNMC, José María Marín XOÁN REY | EFE

Firmado el acuerdo con Competencia para mejorar la oferta

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tiene previsto modificar el decreto que aprobó en el 2015 para la apertura de gasolineras con el objetivo de agilizar aún más los procesos y reducir los trámites. Desde la aprobación de esa norma, que recogía un modelo de ventanilla única, han abierto 23 gasolineras independientes, pero no es suficiente para aumentar la oferta en una comunidad que sigue estando entras las más caras de la Península.

De hecho, la Xunta firmó ayer con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un protocolo de colaboración que tiene como objetivo, precisamente, reducir la brecha que hay respecto al resto del estado en oferta de carburantes.

La CNMC cifra en 30 millones de euros al año lo que pagan de más los gallegos Se trata de acortar la diferencia de 10 puntos en el porcentaje de gasolineras de cooperativas y asociadas a grandes superficies, que en Galicia representan el 5,4 % y en España el 15,3 %; también de incrementar el número de estaciones automáticas, que en la comunidad suponen el 1,5% del total, frente al 5 % de España. Las operadoras con bandera representan alrededor del 76 % en Galicia, cuando en España son el 68 %. En virtud del protocolo, la CNMC proporcionará a los servicios autonómicos de competencia un informe trimestral sobre la evolución de los precios de los carburantes en las principales ciudades gallegas.

El presidente de la CNMC, José María Marín, cifró ayer en 30 millones de euros más al año lo que pagan los conductores gallegos en relación ocn la media de otras comunidades por tener los precios más altos. «No nos parece normal», aseguró el presidente del organismo.