Los pensionistas gallegos recibirán 80 euros de media por atrasos este viernes

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Manifestación de pensionistas en Bilbao
Manifestación de pensionistas en Bilbao Javier Zorrilla | EFE

Los 1.000 millones de la subida del 1,6 % se pagarán con liquidez de la Seguridad Social

24 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pensionistas gallegos tendrán algo más de liquidez en sus bolsillos el próximo fin de semana, ya que el Ministerio de Trabajo abonará este viernes, 27 de julio, en una única paga, la subida del 1,6 % incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que entraron en vigor a principios de este mes. El alza, que tendrá carácter retroactivo desde enero, se traducirá en un abono único de unos 80 euros de media, ya que la subida del 1,6 % -la pactó el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el PNV a cambio de que respaldara las cuentas de este año- se traduce en un incremento mensual de 10 euros para la pensión media del sistema en Galicia, que en diciembre (mes sobre el que se hace el cálculo de los atrasos) era de 783,72 euros en 14 pagas.

De este modo, al incremento de algo menos de dos euros (1,96 concretamente) que los pensionistas gallegos percibieron en enero con la subida del 0,25 %, y que provocó ruidosas manifestaciones del colectivo en todo el país, se suma ahora un alza de unos 10 euros mensuales (resultante de descontar del 1,6 % el cuartillo ya abonado). Multiplicado por los siete meses que hay que actualizar y sumándole la paga extraordinaria de junio -aún no habían entrado en vigor los Presupuestos del ejercicio cuando se pagó-, la regularización se sitúa en 80 euros para la pensión media gallega, que incluye todos los tipos de prestación contributiva del sistema y no únicamente la de jubilación, que es algo más elevada.

Para el conjunto de este año, los más de 670.000 pensionistas de la comunidad (el número de pensiones contributivas, a 1 de julio, frisaba las 762.000, ya que algunos beneficiarios reciben más de una) se acercará a los 150 euros adicionales.

Sin tocar el Fondo de Reserva

Según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Trabajo, el coste de la subida retroactiva se estima en torno a los 1.000 millones de euros y su abono a los 8,7 millones de pensionistas del país (reciben más de 9,6 millones de pensiones contributivas en total) se hará con cargo a la liquidez de la Tesorería General de la Seguridad Social, «ni con préstamo ni con el Fondo de Reserva», subrayaron.

La nómina de las pensiones rebasó en julio el listón de los 9.000 millones de euros Y es que días atrás el Departamento que dirige Magdalena Valerio dejó la puerta abierta a la posibilidad de tirar del citado Fondo de Reserva, más conocido como la hucha de las pensiones, que cerró el 2017 en su mínimo histórico: 8.085 millones de euros, después de que el Gobierno del PP realizara dos disposiciones por 7.100 millones para pagar las extraordinarias. Su cuantía se ha reducido casi un 88 % desde el 2011.

Las mismas fuentes oficiales subrayaron ayer que, una vez abonados los atrasos de enero a julio, a partir de agosto la nómina que los pensionistas recibirán será «la habitual, ya con la subida del 1,6 % incluida».

Cabe recordar que también desde agosto comenzarán a calcularse las pensiones de viudedad más bajas sobre una base reguladora mayor, del 56 %, lo que elevará la prestación un 7,7 % a cerca de medio millón de beneficiarios, en su inmensa mayoría mujeres, que cumplan una serie de requisitos.

Por otra parte, el Ejecutivo estudia nuevas vías de recaudación para elevar los ingresos de la Seguridad Social, ante la evidencia, mes tras mes, de que la nómina de las pensiones es cada vez más abultada, tanto en beneficiarios como en cuantía. En julio batió otro récord, con más de 9.032 millones, casi un 3 % interanual más.