Ortega ganó 1.475 millones gracias a su inversión en Inditex y en ladrillo

ECONOMÍA

Cabalar | EFE

El beneficio de Pontegadea se redujo un 13 % tras donar 350 millones a su fundación

24 jul 2018 . Actualizado a las 07:31 h.

El grupo Pontegadea, el conglomerado de sociedades con las que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, gestiona su patrimonio, obtuvo el año pasado un beneficio de 1.475 millones de euros. Es un 13 % menos que el resultado obtenido en el ejercicio anterior, en el que las ganancias rozaron los 1.700 millones (1.696, concretamente), una caída que desde el grupo explican por el compromiso social del empresario, que dedicó más de 350 millones (es decir, casi uno de cada cinco euros ganados con la gestión de su patrimonio) a donaciones a la Fundación Amancio Ortega, que destina esos fondos a la ejecución de programas sociales y educativos.

Además de aglutinar el negocio inmobiliario, el grupo Pontegadea es propietario también de la participación de control que Ortega posee en Inditex, en concreto del 50,01 % del gigante textil gallego, después de que hace dos años absorbiese la sociedad Gartler, con la que el fundador de la multinacional controlaba hasta entonces ese paquete accionarial (que se suma al 9,2 % del capital que está en manos de Partler, otra de sus sociedades). Ese control que ejerce sobre Inditex es el que explica las cifras que maneja el grupo Pontegadea, al que se atribuyen activos por valor de 29.028 millones de euros y ventas de 25.721 millones, entre las que se incluyen las de las diferentes cadenas del grupo textil, además de los rendimientos que genera la vasta cartera de inmuebles de Ortega.

Más ingresos inmobiliarios

En concreto, los ingresos de la división inmobiliaria de Pontegadea se elevaron hasta los 385 millones de euros, un 13,6 % superiores a los del ejercicio anterior. De esa cifra, más de la mitad (un 51 %) proceden del mercado europeo, otro 46 % del continente americano y el 3 % restante, de Asia. Siguiendo con lo que es habitual en su política inversora en los últimos años, en el 2017 Ortega destinó 629 millones de euros a la compra de nuevos inmuebles, con lo que el valor total de su cartera supera ya los 6.900 millones de euros. Eso, en libros, porque tal y como recogen las propias cuentas del grupo, el «valor razonable» del conjunto de la cartera inmobiliaria de Pontegadea (un cálculo más pegado al valor real de mercado, en el que se tienen en cuenta tasaciones independientes de los activos) ascendía al cierre del ejercicio a los 8.759 millones de euros.

La cartera inmobiliaria del empresario está valorada en casi 8.800 millones Una cartera que ha seguido engordando con las adquisiciones realizadas en los últimos meses. No en vano, hace menos de dos semanas salían a la luz las negociaciones que el empresario mantiene con Blackstone, el mayor fondo de inversión del mundo, para comprar el edificio Adelphi de Londres. Una operación que le podría costar a Ortega 680 millones de euros. De acuerdo con el reparto geográfico de las inversiones, una cuarta parte de la cartera inmobiliaria (medida por su valor contable) está ubicada en España. A ese 24 % de activos nacionales hay que sumar el casi 32 % que corresponde a edificios en otros países europeos. De los ubicados en otros continentes, destaca el 39 % en América, frente a un tímido 5 % en Asia.

Estructura societaria

Pontegadea Inversiones, matriz del grupo, está presidida por Amancio Ortega. Su esposa, Flora Pérez Marcote, ocupa la vicepresidencia primera, mientras que José Arnau Sierra es el vicepresidente ejecutivo. El consejo de administración de la sociedad lo completa Roberto Cibeira, que desempeña el cargo de consejero delegado.