«Lo determinante no son los días alquilados, sino el contrato»

La Agencia Tributaria vigila webs, visita pisos y también cruza gastos e ingresos para perseguir el fraude


redacción / la voz

José María Mollinedo es secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

-¿Ayudarán los cambios anunciados en la Ley de Arrendamientos Urbanos a combatir el fraude en lo relativo a los pisos turísticos?

-Establecer una distinción de viviendas de uso turístico en función de los días no es determinante, sino el contrato de arrendamiento, la fianza del piso que se tiene que dejar en el depósito de la Xunta si se trata de un alquiler no turístico, o los datos del inquilino. Saber si tiene otra vivienda en la que resida, por ejemplo.

-¿Son habituales alquileres de uso residencial de 15 días?

-Una persona puede tener un familiar en un hospital y arrendar un piso cercano. O desplazarse por un trabajo, o que no lo renueven en su período de prueba.

-¿El fraude es estacional?

-No, pero la propensión a no declarar es mayor cuando alquilas por períodos cortos.

-¿Cómo lo detectan?

-Los propietarios hacen su declaración de la renta y no se preocupan porque han cobrado en mano y piensan que no dejan rastro. Solo hay que cruzar sus ingresos con los gastos. Además, desde el 2010 podemos tener acceso a las facturas eléctricas. Si en un piso supuestamente vacío se disparan, investigamos

-¿Sale tan caro declarar?

-Es una idea que está instalada, pero, en realidad, pueden tener unas deducciones en el rendimiento de hasta el 60 %. Tributan como persona física en el IRPF. Algo que estamos notando es que están proliferando la constituciones de sociedades para gestionar y tributar por estos alquileres. Entonces pasa de ser una renta por capital inmobiliario a una actividad económica.

-Las plataformas digitales donde se anuncian los pisos turísticos no paran de proliferar. ¿Se impone el miedo a pagar sobre el de ser sancionado?

-No creo que sea por miedo a Hacienda, sino por desconocimiento. Si tuvieran miedo, lo declararían.

-¿Siempre son descubiertos?

-El fraude de los alquileres sumergidos representa el 21 % de los alquileres en Galicia. Aquí están los alquileres por uso residencial. Habría que sumar los turísticos. Es complicado que alguien se sumerja completamente. Si solo se alquila unos días sueltos sí puede ser más difícil de detectar. Pero se arriesgan a ser descubiertos tarde o temprano.

Todos los alquileres inferiores a 15 días o con servicios hosteleros serán turísticos

MILA MÉNDEZ

El cambio en la definición del Gobierno no afectaría a las viviendas registradas en Galicia

Los pisos turísticos son un fenómeno imparable y su regulación es tan cambiante como las plataformas y aplicaciones digitales que han impulsado su despegue. Dentro del paquete de medidas que Pedro Sánchez anunció para la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), además del aumento de los contratos de alquiler de 3 a 5 años, el socialista anticipó un cambio que afecta a los arrendamientos de temporada. «Los alquileres de 15 días o más donde no se presten servicios hosteleros van a seguir en la LAU, pero todas las estancias inferiores a 15 días o en las que se ofrezcan servicios hosteleros, como cambio de sábanas o toallas, serán considerados como alquiler turístico y saldrán de la ley», detalla a La Voz de Galicia Mar Rominguera, diputada y portavoz de vivienda del PSOE. El objetivo, continúa, no es otro que el de homogeneizar: «Queremos crear unas pautas desde la legislación estatal para regular este fenómeno».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Lo determinante no son los días alquilados, sino el contrato»