La mayor granja del mundo, situada en Australia, es casi más grande que Galicia

Las 75.000 explotaciones gallegas ocupan 621.000 hectáreas, el 20 % del territorio


redacción / la voz

Importante desde el punto de vista social y económico, pero con escasa trascendencia en el ámbito territorial. Esa es la realidad del sector agroganadero gallego, cuyas 75.000 explotaciones apenas ocupan 621.000 hectáreas de terreno, el 20 % del territorio total de la comunidad. Aunque el cierre de granjas y la recuperación de terreno improductivo han permitido duplicar la base territorial media en la última década -actualmente se sitúa en poco más de ocho hectáreas por negocio-, todavía están lejos de alcanzar las cifras que se registran en el resto de España o en el conjunto de Europa.

De hecho, mientras una explotación láctea europea dispone de una superficie agraria útil (SAU) de 51 hectáreas, en Galicia no alcanza siquiera las 20. Si la comparación se realiza con las consideradas mayores granjas del mundo, el resultado es sorprendentemente demoledor.

Australia

Anna Creek Station. Situada al sur de Australia, pasa por ser no ya la mayor explotación agrícola del mundo por superficie, sino también la más extensa propiedad inmobiliaria del planeta, con una extensión total de 112.000 kilómetros cuadrados, mayor que el territorio que ocupan países como Portugal, Islandia o Cuba. Debido a su enorme aridez, buena parte de este terreno no resulta aprovechable desde el punto de vista agrario, por lo que la SAU estimada se queda en casi 25.000 kilómetros cuadrados, área similar a la que representa Galicia en su totalidad. El rancho, propiedad de los descendientes de Sidney Kidman, pariente lejano de la conocida actriz, cuenta con una cabaña vacuna que supera las 169.000 cabezas, todas ellas de raza brahman, orientadas a la producción de carne.

Kazajistán

Ivolga Holding. Con casi un millón de hectáreas en Kazajistán y otras 850.000 en Rusia, Ivolga basa su actividad en la producción de cereales, principalmente trigo. Con una plantilla de más de un millar de personas y un beneficio anual próximo a los 100 millones de euros, tiene en el mercado europeo su principal cliente. La división cerealista se engloba en un holding que extiende su actividad a sectores tan diversos como el de la construcción, las nuevas tecnologías o la automoción. Pese a sus enormes dimensiones, el grupo lleva varios años sumido en una profunda crisis que lo ha obligado a liquidar parte de su negocio.

Argentina

El Tejar. Fundado hace tres décadas, El Tejar tiene su sede desde el 2013 en la ciudad brasileña de São Paulo. Su base territorial supera el millón y medio de hectáreas, repartidas, principalmente, por Brasil, Argentina y Uruguay. Además de soja -el año pasado produjo más de 140 millones de toneladas-, la multinacional también es una potencia en el cultivo y venta de algodón y remolacha azucarera.

Rusia

Prodimex. De capital totalmente ruso, el grupo Prodimex-Agrokultura aglutina casi 800.000 hectáreas de terreno en fincas de cultivo, lo que supone casi el 20 % del total de superficie privada existente en Rusia. La mayoría están dedicadas al cultivo del azúcar, del que procesó más de 10,6 millones de toneladas el año pasado.

Brasil

Grupo Bom Futuro. Situado en el estado brasileño de Mato Grosso, Bom Futuro es un conglomerado industrial con presencia en el sector energético, el inmobiliario y, principalmente, el agroalimentario, que fue el que dio lugar a la empresa hace más de 30 años. Disponen de una superficie total de 520.000 hectáreas de las que el año pasado salieron más de 1,4 millones de toneladas de grano, entre soja, maíz, arroz y frijoles. También son los dueños 120.000 cabezas de ganado y de la que está considerada la finca única más grande de todo el continente americano, con más de 168.000 hectáreas, superficie similar a la que ocupan, en conjunto, los municipios de A Fonsagrada, Vilalba, Lugo, Lalín y Quiroga, los cinco más extensos de Galicia.

Galicia

Sin datos. No existen cifras oficiales sobre la granja gallega que cuenta con una mayor SAU. Se sabe, sin embargo, que una de las fincas más grandes de España está en Galicia -entre las provincias de Lugo y Ourense- y ocupa una superficie total de 6.200 hectáreas, similar a la del concello de Narón. En el conjunto de España, el mayor latifundio parece ser la finca La Garganta, entre Ciudad Real y Córdoba, que se extiende por más de 15.000 hectáreas. Aunque una parte cuenta con olivares, el coto de caza es su actividad principal.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

La mayor granja del mundo, situada en Australia, es casi más grande que Galicia