Abanca busca las mejores «start-ups» tecnológicas de Galicia

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Lanza su segundo programa de aceleración para empresas emergentes, con préstamos participativos de hasta 60.000 euros

20 jul 2018 . Actualizado a las 19:14 h.

El programa de aceleración Abanca Innova, una iniciativa de la entidad financiera gallega para apoyar el desarrollo de empresas emergentes tecnológicas, arrancará a finales de mes su segunda edición con el objetivo de buscar los mejores proyectos innovadores relacionados con el sector financiero.

En esta convocatoria, el foco estará puesto principalmente en aquellas start-ups que operen en el segmento insurtech; esto es, compañías que ofrecen soluciones innovadoras para el mercado asegurador. Pero también está abierto a proyectos de otros campos como el fintech (finanzas) o el regtech (regulación y cumplimiento normativo), así como a tecnologías como el blockchain o el big data, tal y como explicó el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, durante la presentación de la aceleradora.

En la primera edición del programa, al que se presentaron más de una treintena de proyectos, se acabaron seleccionando cinco (Livetopic, Trocobuy, OpSeeker, Tickephant y Senseitrade), que fueron apoyados con préstamos participativos e, incluso, en el caso de Senseitrade, con una entrada directa de Abanca en el capital de la sociedad, que está especializada en el análisis de tendencias de inversión a través de redes sociales.

En esta segunda edición, anunció Botas, se incrementará el importe de los préstamos participativos, que se moverán en una horquilla de entre 15.000 y 60.000 euros, en función de las necesidades de cada proyecto. En ese sentido, explicó que de los diez millones con los que se había dotado Abanca Innova en su lanzamiento el año pasado, todavía hay disponibles nueve. Pero además del empujón económico se ofrece un acompañamiento en forma de sesiones de formación y asesoramiento, así como el apoyo de la infraestructura del banco.

El desarrollo se realizará en tres fases: una de «siembra», en la que se diseñará y validará el modelo de negocio; otra de «brote», en la que se intentará ajustar el proyecto a las necesidades del mercado, y una última de «crecimiento», en la que se hará un seguimiento, una prueba de concepto y un escalado del proyecto.

Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus candidaturas a partir del próximo miércoles 25 de julio en la web www.abancainnova.com y el plazo estará abierto hasta el 14 de septiembre. El día 20 de ese mes se hará una selección de entre cinco y siete proyectos, que serán los que arranquen la primera fase de aceleración en octubre.

La idea, explicó el consejero delegado de la entidad, es dar con «iniciativas disruptivas que se hagan desde Galicia» y que «puedan ayudar a la transformación digital de nuestra economía».

Dos compañías gallegas, finalistas del South Summit

Dos empresas emergentes gallegas se han colado entre las cien finalistas de South Summit, un evento de emprendimiento que reunirá en Madrid, entre el 3 y el 5 de octubre, a las «start-ups» más disruptivas del mundo. Las seleccionadas son Alén Space, una compañía de Vigo que diseña y desarrolla soluciones de comunicación y seguridad basadas en tecnología de nanosatélites, y Situm, un sistema de posicionamiento que permite a los usuarios ubicarse dentro de edificios y proporciona información sobre cómo se utilizan los espacios.