La Unión Europea ve «erróneo» crucificar a todos los diésel


Madrid / Colpisa

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía -y exministro popular de Medio Ambiente-, Miguel Arias Cañete, echó un jarro de agua fría al Gobierno en su propuesta para penalizar el uso de gasoil con más impuestos que igualen su precio al de la gasolina, al indicar que es «erróneo» hablar del gasoil «en general», ya que hay vehículos que utilizan este producto que pueden ser limpios y otros que «no lo son tanto».

Con estas palabras, el representante energético de la UE se desvinculó de los argumentos que señalan a Bruselas como primer incentivador del golpe fiscal al diésel, al recordar que la Comisión Europea «no induce a primar ninguna tecnología» en concreto, aunque sí reconoció que el Gobierno comunitario establece unos límites para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Pero «será la innovación la que diga cómo llegar» a esas perspectivas de emisiones, dice Arias Cañete, que estima que en el 2030 entre un 60 y un 80 % del parque de vehículos seguirá siendo de combustión, esto es, diésel o de gasolina. Y entre ellos «habrá de todo»: «Vamos a un proceso de descarbonización y electrificación, pero tiene que tener períodos progresivos», argumentó para no demonizar al gasoil.

La realidad es que la mayor parte de las ventas de vehículos nuevos en España ya las lideran los de gasolina. Hasta junio, un 57 % de los modelos eran de este tipo, frente a un 37,4 % de diésel y un 5,6 % de eléctricos. Hasta hace un año, las estadísticas mostraban un claro liderazgo de los vehículos de gasoil, fundamentalmente por el precio más bajo de este combustible.

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