El plan de El Corte Inglés para vender activos menos rentables no afectará a su red gallega

El grupo busca reducir a la mitad su deuda de 4.000 millones


vigo / la voz

El Corte Inglés lleva más de cuatro décadas de presencia en Galicia. Desde la apertura de su primer centro comercial en Vigo en 1975 hasta ahora, el gigante de la distribución no ha parado de crecer y expandirse por toda la comunidad, a través de sus diferentes áreas de negocio, que suman medio centenar de establecimientos, además de cinco grandes superficies, y dan empleo a 4.000 personas. Y así se mantendrá, según confirman desde el grupo de distribución, descartando por completo cualquier venta de activos en la comunidad.

Para El Corte Inglés, los rumores o informaciones alusivas a desinversiones son un tema «recurrente», que aflora cada vez que se producen movimientos corporativos. En todo caso, de haber un plan para deshacerse de centros o puntos no rentables, Galicia quedaría completamente intacta, aseguran las fuentes consultadas.

Además de las cuatro grandes superficies que operan bajo la insignia y el logo de El Corte Inglés (dos en A Coruña, uno en Santiago y otro en Vigo), el grupo está presente en las principales ciudades gallegas con establecimientos Hipercor (en el complejo coruñés de Marineda City y en Santiago), Supercor, Bricor, Sfera, Telecor, Óptica 2000, Informática El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés y su correduría de seguros.

El valor de los activos que El Corte Inglés tiene en Galicia suma 601 millones de euros El valor de los activos inmobiliarios que el grupo tiene en Galicia asciende a 601 millones de euros, según reveló la compañía en la información enviada al Irish Stock Exchange (el mercado de valores de Irlanda) con motivo de la primera emisión de bonos colocados por Hipercor (por importe de 500 millones de euros).

Toda esta red está al margen del plan que tiene en marcha El Corte Inglés para reducir su deuda de 4.000 millones de euros a la mitad. Fuentes del mercado y algunos medios avanzaron ayer que esta operación es necesaria para que las agencias de calificación financiera le otorguen el investment grade (la nota de solvencia) que le permitiría poder emitir bonos en los mercados de valores y reducir de este modo su dependencia de la banca.

Desinversiones en curso

Según estas fuentes, tanto Moody’s como Standard & Poor’s y Fitch han invitado al grupo de distribución a disminuir sensiblemente su nivel de deuda, indicación que puede haber llevado a la compañía a poner en marcha un plan de desinversiones, del que no es la primera vez que se habla. En los últimos años, el grupo ya se ha desprendido de activos inmobiliarios por valor de 200 millones de euros y tiene en marcha otras operaciones por alrededor de 300 millones más. El objetivo sería cerrar estas operaciones entre septiembre y octubre, fecha prevista para la emisión de bonos.

El objetivo final es reducir la deuda de El Corte Inglés hasta los 2.000 millones.

El holding se desprendió del edificio del número 23 de la plaza de Cataluña en el año 2013, que pasó a manos de fondo de inversión IBA Capital por 100 millones de euros, en un momento en el que se encontraba en fase de desinversión en el marco de un proceso de refinanciación de su deuda similar al actual.

Poco después traspasó también a IBA Capital el número 9 de la calle Preciados, en Madrid.

A finales del año pasado, el grupo vendió al fondo Stoneweg un edificio en la plaza de la Magdalena de Sevilla por 10 millones de euros. Unos meses antes, ya se había deshecho del 40 % de Torre Serrano por cincuenta millones.

El grupo, que celebra el 28 de agosto su junta general, transmitió el pasado viernes a la sociedad Primefin, propiedad del jeque Al Thani, el 10 % del capital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El plan de El Corte Inglés para vender activos menos rentables no afectará a su red gallega