Galicia ya tiene más áreas comerciales por habitante que Francia o Alemania

La densidad de grandes superficies sigue creciendo con dos nuevas licencias en curso

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redacción / la voz

El censo de población de Galicia decrece, año a año. Pero eso no parece importar mucho al sector inmobiliario de grandes superficies comerciales. El sector sigue invirtiendo fuerte en la comunidad gallega, en donde considera que aún hay margen para crecer. ¿Lo hay? Los indicadores de consumo dicen que no mucho.

El informe de Acotex, la patronal española del textil, revela que en materia de centros comerciales Galicia tiene 337 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes. Este dato sitúa a la comunidad por encima de la media española (331 metros cuadrados), y muy por delante de países europeos como Francia (286 metros de grandes superficies por 1.000 habitantes) o Alemania (189 metros), por citar dos ejemplos; porque la realidad es que Galicia supera ya a buena parte de los países europeos, incluido el vecino Portugal (ver gráfico), en donde la tendencia es la contraria y el consumo empieza a volver a las tiendas de barrio.

«Antes de decidir una apertura se hacen estudios y se analizan las ubicaciones»

Equivocados o no en sus estudios de mercado, lo cierto es que fondos de capital y promotores impulsan nuevos centros comerciales, casi todos ellos en el sur de Galicia, que suman 400.000 metros cuadrados y vienen a compensar el desequilibrio de oferta existente entre el norte y el sur de una comunidad en la que una sola provincia, A Coruña acapara más de la mitad de la actual oferta de grandes áreas de compras: 530.829 metros de un total de 916.029.

Según AECC, la patronal española de los centros comerciales, entre los proyectos de nueva planta más avanzados en Galicia está el parque comercial de San Cibrao das Viñas (Ourense) promovido por Kronos Properties, con una superficie comercial de 18.500 metros cuadrados. Tiene prevista su apertura en el primer semestre del 2019, tras una inversión de 34 millones de euros. En ese mismo período de tiempo abrirá también en Ourense Leroy Merlin una instalación comercial de 10.000 metros, en la que invertirá 22 millones.

Autorizaciones en curso

A estos podrán sumarse los dos que están ahora mismo a la espera de licencia de la Xunta. Según la consellería de Industria, en estos momentos existen dos autorizaciones comerciales en tramitación. La mayor de ellas está situada en Vigo. Allí debería arrancar antes del 2020 el proyecto de Vialia en la estación del AVE diseñada por Thom Mayne. El motor comercial del centro es Auchan. La inversión presupuestada es de 83 millones, para una superficie construida de 90.476 metros.

La otra autorización solicitada es la promovida por Inmobiliaria Ponteno SLU, en el polígono do Bao, en Pontevedra, con una superficie de exposición y venda solicitada de 8.252 metros cuadrados. Entre los operadores que constan en el proyecto están Decathlon, Eroski, AKI e JYSK.

Con todos estos proyectos en marcha ¿Existe riesgo de saturación de grandes superficies en la comunidad?

Con 337 metros de grandes superficies por cada 1.000 habitantes Galicia supera la media La patronal AECOC sostiene que, en general, Galicia está por debajo de la media española en densidad de superficie comercial por habitante. «Todavía hay posibilidad de crecer. Somos un sector moderno, y antes de decidir una apertura se hacen estudios de mercado y se analizan las ubicaciones. En este sentido, el mercado gallego resulta especialmente atractivo» dicen desde esta agrupación.

Según sus datos, la industria de los centros y parques comerciales cerró el 2017 al alza, con unas ventas por valor de 43.590 millones de euros (no hay desglose por comunidades), lo que supone un incremento del 3,5 % respecto al ejercicio anterior. Dicen que el 2018 tampoco va mal.

Dolce Vita y A Laxe, los paradigmas del cambio de modelo

La mayoría de los 39 centros comerciales que hay operativos en Galicia son bastante modernos, con una media de edad inferior a quince años, «pero el mercado ha cambiado mucho desde entonces y sí que se requiere una adaptación al nuevo modelo de consumo», afirma José Manuel Bouzón, consultor gallego experto en Retail.

¿Cómo es ese nuevo modelo? Bouzón explica que las nuevas propuestas de renovación de los centros se alejan cada vez más de ser espacios y lugares de compras, para acercarse a la idea de experiencia y ocio.

«Los estamos viendo ya que los grandes operadores como Inditex o primeras firmas de distribución están dejando el centro comercial para situar sus tiendas bandera a pie de calle, porque la compra a pie de calle vuelve a ser una tendencia de consumo», asegura.

«Ante esto, las grandes superficies han de ir un paso más allá de las compras y trata de ofrecer experiencias», explica Bouzón. Así, serán claves la apuesta por la restauración -en concreto, por las cadenas nuevas- y la llegada de nuevos tipos de ocio: desde una experiencia de vuelo en túnel de viento hasta camas elásticas para todas las edades o, ¿por qué no? Un casino, que es la gran apuesta del Centro Comercial A Laxe de Vigo, para revitalizar la gran superficie situada al borde del mar, tras la salida de operadores como Bimba y Lola o Adolfo Domínguez.

En esa línea trabajan también los nuevos propietarios del centro comercial Dolce Vita de A Coruña. Breogán Park, nuevo nombre del complejo de compras y ocio, pretende lanzar una fórmula comercial inédita en Galicia pero no en España, a medio camino entre las grandes superficies y las concentraciones de pequeños comercios.

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