Competencia investiga el alza de la luz por si hay «algo raro»

J. M. C.

ECONOMÍA

Román G. Aguilera | Efe

La bombona de butano sube hoy 65 céntimos, y pasa a costar 13,92 euros

17 jul 2018 . Actualizado a las 07:31 h.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha vuelto a lanzar una advertencia sobre la evolución de los precios de la electricidad, que en las últimas semanas se han situado en un nivel «alto». Competencia se muestra «preocupada por si hay algo más» que una «situación coyuntural» de costes elevados. La realidad es que, desde hace casi dos meses, el precio de generación de electricidad que se negocia diariamente en el mercado mayorista (pool) y que condiciona una tercera parte de la factura que pagan los consumidores no ha bajado de los 60 euros por megavatio hora. Supone una referencia superior a las registradas en los meses anteriores, cuando se movía entre los 40 y los 50 euros/MWh, pero también si se compara con la del año pasado por estas fechas, en torno a los 55 euros/MWh. Ayer mismo marcó más de 63, una de las referencias más altas del año.

Esta evolución ha llamado la atención de Competencia porque se produce después de un invierno y una primavera abundantes en lluvia, lo que debería haber impulsado la producción de las hidroeléctricas, una de las fuentes que abaratan los precios. Por eso, indirectamente, Marín recordó ayer que los embalses se encuentran al 66 % de su capacidad. En lo que va de año, han aportado un 16,8 % de toda la producción. La CNMC también cree que está influyendo la reducción de la participación de la energía eólica y el incremento «significativo» del coste del combustible, unido a una mayor demanda de luz, por el uso de sistemas de refrigeración.

No es la primera vez que Competencia alerta sobre la evolución alcista de los precios de la electricidad. Ya ocurrió a principios del 2017, cuando el pool llegó a rozar los 100 euros/MWh en algunos momentos de enero de aquel año, por las olas de frío. Sin embargo, de ese análisis no se derivó ningún expediente sancionador a las compañías.

En su advertencia, Marín Quemada recibió el respaldo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien reconoció que «ha habido una alteración de los precios significativa y hay que tener una explicación clara de por qué» ocurre. Destacó la buena relación que existe entre su departamento y la Comisión de Competencia en estos momentos y afirmó que, «en la medida que sea necesario, se acompañará» en esa tarea al organismo.

Bombonas un 5 % más caras

Mientras, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos 8 millones de hogares en España, volverá a subir hoy, después de dos descensos consecutivos, y costará 13,92 euros, un 4,9 % más (65 céntimos)