Sanxenxo, donde más sube el precio

En la mitad de los municipios litorales de España se vuelve a construir, y en siete de cada diez el metro cuadrado se encarece

La construcción en Sanxenxo se ha reactivado
La construcción en Sanxenxo se ha reactivado

madrid / la voz

Diez años después de que el estallido de la burbuja inmobiliaria y la brutal crisis que le siguió dieran al traste con el sueño de muchos de comprarse casa en la playa, el mercado de la vivienda vacacional vuelve a recuperar el pulso. Así lo confirman los datos del último estudio de Tinsa, líder en el sector de la valoración inmobiliaria en España, que muestra que en casi tres cuartas partes de los municipios costeros del país (el 71 %) los precios han subido en el último año, y en la mitad de ellos se ha reactivado la construcción.

En lo que a precios respecta, el concello pontevedrés de Sanxenxo está a la cabeza de las subidas en España, ya que el metro cuadrado de la vivienda de veraneo se ha disparado casi un 25 % en 12 meses: desde los poco más de 1.400 euros hasta rebasar los 1.700.

A la corona inmobiliaria de las Rías Baixas le siguen en el ránking de zonas playeras con mayor revalorización: la localidad mallorquina de Sóller (con un 21 % de subida) y Arrecife, en Lanzarote (casi el 18 %).

Eso sí, aunque el dinamismo del mercado, alentado principalmente por la demanda nacional, vuelve a tirar del precio, este aún sigue estando lejos de los máximos alcanzados durante el bum. Sirva como ejemplo que Sanxenxo está casi un 13 % por debajo, mientras que en la provincia de Pontevedra la media está a un 33,4 % del que fue su techo.

Además, la reactivación del mercado no es homogénea, lo que provoca diferencias notables incluso en áreas próximas. En este sentido, el tirón de Sanxenxo -en porcentaje, el mayor de España- contrasta con la evolución de precios en Sada, que en el último año experimentó una caída del 7,2 % (1.073 euros el metro cuadrado), la tercera más acusada de toda la costa española, solo superada por el 11,2 % de Calonge (Gerona) y el 8,3 % de Mojácar (Almería). También Vigo encajó un retroceso superior al 4 % (el 4,7 %, concretamente), junto con el más moderado de Pontevedra capital, donde los precios bajaron un 3,1 %.  

Cambio de tendencia

Pero el estudio señala que los precios de la vivienda vacacional se están acelerando en enclaves de la Costa del Sol, Baleares y Canarias, además de evidenciarse «el comienzo de un cambio de tendencia donde la demanda nacional es la predominante», como en Huelva, Granada, Tarragona, la Manga del Mar Menor, Almería o el referido sur de Pontevedra.

De hecho, el precio medio aumentó en 104 de los 147 municipios de costa analizados por Tinsa, frente a los 84 en los que se había encarecido el año pasado. Más de la mitad son «subidas moderadas», otra cuarta parte incrementos por encima del 5 % y en ninguna zona se registra una evolución peor que la del año anterior. Además, el grupo de municipios donde el metro cuadrado se ha devaluado es menor que en el 2017. La previsión es que en casi el 60 % del territorio los precios sigan subiendo este año, frente a la estabilización en el resto.  

Absorber el exceso de oferta

En lo que respecta al exceso de oferta de vivienda nueva (la que se concluyó a partir del 2008), se está absorbiendo «progresivamente». Si el año pasado en un 5 % de las zonas se apuntaba que el stock era muy abundante, ahora esa situación se reduce a un 1,6 %. La digestión de esa sobreoferta llevará algo más de tiempo, según Tinsa, en las costas de Tarragona, Castellón, Galicia, Cantabria y en las islas menores de Canarias.

Un tercio de la oferta de vivienda en la costa gallega está en manos de bancos y fondos

Según un reciente estudio elaborado por Fegein, la patronal de las inmobiliarias gallegas, en la comunidad se comercializan en la actualidad en municipios costeros casi 7.000 viviendas a estrenar que podrían destinarse a uso vacacional. De esa bolsa de inmuebles en venta, más de la mitad (casi 3.870) están en la provincia de Pontevedra, con Vigo y O Salnés como polos y, por supuesto, con Sanxenxo como joya de la corona, con casi medio millar de viviendas, pero a precios desorbitados.

Otras 2.528 casas y pisos nuevos los localiza Fegein en la provincia de A Coruña, mientras que 509 completan la oferta de los municipios costeros de Lugo. En total, suponen casi un 30 % del stock de vivienda nueva sin vender (24.565 unidades) que Fomento calculaba que había en Galicia en diciembre del 2016, última vez que se contabilizó.  

El informe de Fegein destaca que un tercio de esta oferta pendiente de venta está en manos de entidades financieras, de la Sareb -el banco malo que absorbió el ladrillo de las cajas rescatadas- y de algunos fondos que han ido comprando paquetes de activos a la banca para hacer negocio en cuanto los precios suban lo suficiente.

En lo que respecta a la heterogénea recuperación del mercado inmobiliario en Galicia, el estudio publicado este viernes por Tinsa señala que la zona sur de Pontevedra es el área donde el despegue está más fuertemente consolidado, mientras que en el resto de la provincia y en la costa de Lugo también hay indicios de recuperación. La encuesta realizada entre sus técnicos solo tiñe de rojo el litoral de A Coruña, donde creen que el ajuste aún no ha finalizado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Sanxenxo, donde más sube el precio