El inversor catarí Al Thani toma el 10 % de El Corte Inglés y pasa a ser su tercer mayor accionista

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El jeque convierte en títulos del grupo de distribución los 1.000 millones de euros que le prestó en el 2015

14 jul 2018 . Actualizado a las 09:03 h.

Más movimientos corporativos en El Corte Inglés. El inversor catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani se ha convertido en el tercer mayor accionista del grupo de distribución después de, tal y como estaba previsto, haber pasado a controlar el 10 % del capital de la compañía.

La operación es el resultado de la devolución de un préstamo de 1.000 millones de euros que la sociedad Primefin, propiedad del magnate, realizó en julio del 2015 al grupo español. El Corte Inglés ha pagado, mediante la entrega de acciones equivalentes al 0,75 % del capital, el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al préstamo, que ayer se canceló.

Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, ex primer ministro de Catar y accionista de compañías como Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank, se convierte de este modo en el tercer mayor accionista de El Corte Inglés, por detrás de la Fundación Ramón Areces, que controla el 37,39 % de las acciones del grupo, y de Cartera de Valores Iasa, que posee el 22,18 %.

La nueva posición de fuerza que adquiere Al Thani en el capital del grupo español de grandes almacenes se produce en medio de una disputa familiar por parte de los herederos de Isidoro Álvarez, el anterior presidente de la compañía. A finales de junio, el consejo de administración de la empresa aprobó la salida de su hasta entonces presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento en el cargo de Jesús Nuño de la Rosa. El inversor catarí votó a favor de este cambio.

El Corte Inglés cerró el 2016 (últimas cuentas publicadas) con una facturación de casi 15.505 millones de euros, un 1,9 % más respecto al año anterior. El resultado neto de la empresa se elevó un 2,4 %, hasta 161,86 millones.