PSA Vigo para la planta hasta el lunes por falta de piezas para los 6.000 coches programados

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PSA

La factoría se queda sin cajas de cambios porque la factoría que las produce en Francia no logra dar abasto

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo PSA tiene un problema con su fábrica de cajas de cambio, situada en Valenciennes (Francia). Esta instalación, que tiene una capacidad de producción anual de 300.000 cajas automáticas, se ha colapsado, no da abasto con las órdenes de pedidos, y las consecuencias afectan a varios centros de fabricación de la multinacional en Europa, entre ellos el de Vigo, que es también el de mayor producción.

El ritmo de actividad en la fábrica gallega, que está ahora en pleno proceso de lanzamiento de la nueva gama de vehículos comerciales (bajo las marcas Peugeot, Citroën y Opel) es frenético. La cadencia se sitúa ya por encima de las 1.800 unidades que salen cada día de las líneas de montaje (a cuatro turnos: mañana, tarde, noche y fin de semana). La demanda de componentes es de las más elevadas del grupo, y esta es la causa de los paros que ya ha venido sufriendo la planta en los últimos días.

Ayer volvió a ocurrir, pero las repercusiones serán mayores que días atrás. A mediodía, la dirección de PSA Vigo comunicó a los trabajadores que la producción se tenía que detener por completo en los turnos de tarde y de noche. A primera hora de la tarde, en una reunión extraordinaria con los representantes del comité de empresa, PSA les trasladó la decisión de interrumpir por completo la producción de vehículos hasta el lunes 16, sin poder garantizar al cien por cien que en el plazo de los tres días que quedan por delante la planta de Valenciennes consiga dar salida a las cajas de cambio necesarias para que Vigo reanude la actividad con normalidad.

Esta parada obligada de la producción ha impedido a Vigo cumplir con la orden de fábrica programada, que en tres días supera las 6.000 unidades.

Esta producción no se pierde, la dirección y los trabajadores de la planta tendrán que ponerse de acuerdo para habilitar días en el ajustado calendario laboral para recuperarla, ya que son vehículos fabricados bajo orden de pedido y hay clientes fuera esperando por ellos.

Según informó ayer PSA, en lo que va de año, de los centros de Zaragoza, Vigo y Madrid han salido ya 519.542 vehículos de trece modelos distintos que desde España se exportan al resto del mundo.

Los fabricantes avisan a Ribera: el sector corre peligro

El Gobierno le ha declarado la guerra al diésel y el sector se rebela. La rotundidad con la que la ministra Ribera afirmó en el Congreso de los Diputados que «el diésel tiene los días contados» ha sentado mal en la industria. El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, recordó ayer a Ribera que 40.000 empleos y 17 fábricas en España están vinculadas a la producción y venta de coches diésel. «La incertidumbre puede provocar que perdamos nuevas adjudicaciones de modelos», dijo.