Navantia ya tiene la firma de Arabia Saudí en su mayor contrato para otra Armada, que se realizará en Cádiz

La Voz FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Los trabajos, valorados en 1.800 millones de euros, se concentratán en Andalucía porque en Ferrol hay ya tres buques en construcción

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es ya el mayor contrato de exportación de la historia de los astilleros públicos españoles y está valorado en 1.800 millones de euros. La Armada de Arabia Saudí ha encargado a Navantia la construcción de cinco corbetas, el suministro de todos los sistemas, el apoyo logístico, el adiestramiento de las dotaciones y los simuladores y sistemas para el mantenimiento de los buques y el apoyo al ciclo de vida. Es un encargo valorado en 1.800 millones de euros, que será ejecutado mayoritariamente en el astillero de San Fernando (Cádiz), aunque la empresa pública afirma que beneficiará a todas las factorías del grupo.

Inicialmente estaba previsto repartir esta obra, que lleva años negociándose en el país, entre las plantas de la ría de Ferrol y las de la bahía de Cádiz, pero finalmente se concentrará mayoritariamente en Andalucía por motivos de ocupación. La factoría de San Fernando carece de pedidos, mientras que en Ferrol hay tres buques en construcción y se prevé que antes de que finalice el año el Ministerio de Defensa firme la orden de ejecución de las futuras fragatas F-110 para la Armada española, que se harán íntegramente en las plantas gallegas.

No obstante, Ferrol también realizará su aportación a la obra para la Marina de Arabia Saudí, suministrando algunos equipos por parte de la fábrica de Turbinas. Además, ya hay empresas de la comarca que cuentan con contratos en vigor para trabajar en este pedido en el astillero de San Fernando.

Por otra parte, gran parte de los militares saudíes que conformarán las dotaciones de los futuros barcos serán adiestrados en las escuelas que tiene la Armada española en Ferrol. Está previsto que durante el próximo lustro pasen por estas instalaciones centenares de marinos de Arabia Saudí.

Miles de empleos

Navantia sostiene que el encargo generará ocupación para 6.000 empleos anuales, entre directos y auxiliares. Los trabajos arrancarán este mismo otoño. Las corbetas están basadas en el modelo Avante 2200, que ya fabricaron los astilleros andaluces, aunque adaptadas a los requerimientos de la Marina de Arabia Saudí.