Bruselas obliga a España a recuperar 167 millones en ayudas ilegales a Correos

a. l. BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

EMILIO MOLDES

Sostiene que el operador público «recibió una compensación excesiva», además de haberse beneficiado «de exenciones fiscales incompatibles»

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Europea solicitó ayer al Gobierno de España que recupere 167 millones de ayudas concedidas a Correos que son incompatibles con la normativa de ayudas de Estado de la UE. No se trata de una multa. Basta con la devolución del importe.

El período investigado va desde el 2004 al 2010 y la conclusión de los técnicos es que el operador público español de servicios postales «recibió una compensación excesiva», además de «beneficiarse de exenciones fiscales incompatibles».

España encomendó a Correos la prestación del servicio postal universal obligatorio, consistente en servicios postales básicos en todo el país a precios asequibles y con sujeción a determinados requisitos mínimos, por ejemplo, en cuanto al número de entregas semanales. Sin embargo, dos denuncias llegadas a Bruselas provocaron una investigación en profundidad que comenzó el 11 de febrero del 2016.

La Comisión, como explicó ayer en un comunicado, examinó las contrapartidas concedidas con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE en materia de compensación por la prestación de un servicio público, adoptadas en el 2011.

Según las normas, los Estados miembros pueden otorgar cierto respaldo económico a las empresas a fin de compensar el sobrecoste que entraña la prestación de un servicio público, siempre que se cumplan determinados criterios. En particular, esto requiere que las compañías encargadas de dichos servicios no reciban una compensación excesiva.

Los servicios de la comisaria Margrethe Vestager han concluido, por un lado, que se produjo un compensación excesiva, de 166 millones. Y por otro aseguran que las exenciones fiscales específicas otorgadas desde el 2004 «le concedieron una ventaja indebida por un importe de aproximadamente 0,9 millones».

Liberalización

La investigación comunitaria concluye en el 2010, ya que a partir del 2011 el mercado español de servicios postales «está plenamente liberalizado, de conformidad con la Directiva Postal, y Correos está sometido a la plena competencia de otros proveedores de servicios postales de relevancia».