El sector advierte que aún está lejos un acuerdo definitivo sobre el Plan Forestal

Ve prioritario evitar el abandono del monte y garantizar la sostenibilidad económica de la silvicultura


santiago / la voz

Que el nuevo Plan Forestal de Galicia haya salido a exposición pública es un paso, pero aún queda un largo camino por delante. Hay un consenso entre el sector y la Xunta, «pero es mínimo y el acuerdo definitivo está lejos», explica Manuel Iglesias, presidente del Clúster da Madeira. Eso sí, las organizaciones de la cadena de valor valoran «positivamente» el hecho de que el documento que acaba de entrar en período de alegaciones -tres meses- incluya una referencia explícita a que las limitaciones que se puedan establecer en el uso y aprovechamiento de los montes se acompañarán de medidas que garanticen la sostenibilidad económica de las actividades silvícolas. Es decir, que aquellos propietarios a los que el mercado no les garantice una rentabilidad económica de sus propiedades forestales podrían percibir subvenciones o ayudas fiscales para evitar la que para el sector es la gran amenaza que debe combatir el nuevo Plan Forestal: el abandono del monte, que es, además, un factor determinante en la proliferación de los incendios.

La Xunta y la cadena de valor de la madera han pactado un calendario de reuniones a dos bandas durante este mes en el que deberán acercarse definitivamente las posturas. «Hemos cedido mucho y estamos dispuestos a ceder aún más, porque hemos aparcado la redacción del plan estratégico y el inventario corregido [de las especies de árboles disponibles] para no demorar aún más la publicación del documento», asegura Iglesias.

Será en esos encuentros en los que se concrete en qué medida Medio Rural incorpora las propuestas del sector al documento, porque hasta el momento el presidente del Clúster da Madeira tan solo ve «unas pinceladas». La oportunidad, advierte Iglesias, es «única». «Estamos en la era de la bioeconomía y la demanda de madera aumenta. Galicia tiene un tesoro verde y debe aprovecharlo», argumenta.

El clúster celebra la unidad alcanzada por la cadena de valor

m. b.

El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia celebró ayer su asamblea anual, una cita en la que las empresas señalaron la unidad alcanzada por el sector como uno de los hitos del ejercicio. «Si al sector le va bien, a Galicia le irá bien», dijo Manuel Iglesias, su presidente, quien insistió en que, siendo este un país de propietarios, es necesario implicarlos en la rentabilidad de sus inversiones para luchar contra los incendios y el abandono. El sector forestal ha solicitado que el inventario y el plan estratégico ayuden al propietario a planificar sus inversiones. Otra aspiración histórica, según el Clúster, y asumida por todos los partidos, es que se separe la gestión forestal de los incendios. La asamblea del clúster nombró ayer nuevo socio de honor a la Universidade de Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El sector advierte que aún está lejos un acuerdo definitivo sobre el Plan Forestal