La cuota de autónomos, camino de superar los 300 euros al mes para más de 150.000 gallegos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En pleno debate sobre las cotizaciones, la tarifa sube hoy a 279 euros y sumará otros veinte hasta el 2020

05 jul 2018 . Actualizado a las 18:34 h.

Cotizar a la Seguridad Social según sus ingresos reales es la gran demanda del colectivo de trabajadores autónomos que en España supera los 3,2 millones de afiliados. El debate lo abrió ya hace unos meses Upta (la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) en el seno de la subcomisión que trabaja en la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Ahora el Gobierno de Sánchez se ha apuntado a defender esa bandera, según avanzó hace unos días la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Pero, de momento, lo único real es que la cuota mínima, que es la que pagan el 80 % de los más de 216.000 autónomos gallegos se incrementa hoy, y pasa de los 275 euros mensuales hasta los 278,8 euros, cantidad que se traduce en 48 euros más al año.

En el presente ejercicio el impacto sería de 24 euros anuales, ya que la subida solo se aplicaría a la mitad del ejercicio, es decir, de julio a diciembre. «A partir del 1 de enero del 2019 la tarifa queda congelada hasta que el Gobierno apruebe nuevos Presupuestos» explicaron estas fuentes, satisfechas de que el incremento aplicado este año se haya quedado por debajo del 3 % de subida del año pasado.

Comparando los últimos ejercicios y el encarecimiento de las tarifas que pagan los autónomos, el resultado es que un trabajador por cuenta propia que cotiza por la mínima abona hoy 22 euros más al mes que hace 5 años.

La subida publicada ayer en el BOE completa el cuadro de tarifas actualizadas de los trabajadores por cuenta propia para el 2018, que ya arrancó en enero con un fuerte golpe a los bolsillos de los autónomos societarios. Este colectivo sufrió la subida del 4 % de las bases mínimas de cotización, que se incrementan lo mismo que la del régimen general (que se fija en función del salario mínimo interprofesional, SMI).

Más incrementos

Pero las cosas pueden ir a peor, si la reforma que quiere impulsar el Gobierno para que los autónomos coticen por ingresos no pase de los buenos propósitos.

El reciente acuerdo alcanzado por la patronal española y los sindicatos para subir el SMI a 1.000 euros antes del 2020 acarreará el inmediato incremento de la base mínima de cotización de autónomos también a 1.000 euros (ya que no podría estar por debajo del salario mínimo).

Actualmente la base es de 932 euros. Según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), los 68 euros de incremento en el plazo de 2 años supondrá en el 2020 una cotización de 20 euros más al mes, que situará la cuota que pagan actualmente más de 150.000 autónomos gallegos por encima de la barrera de los 300 euros.