El tirón de la campaña estival devuelve a Galicia al nivel del millón de afiliados

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Las contrataciones en hostelería y comercio permiten crear 280 empleos al día

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estirón del empleo en verano, con miles de contratos temporales para cubrir los picos de la temporada estival y la de rebajas, ha devuelto el mercado laboral a cifras precrisis. Así, el pasado mes de junio la Seguridad Social superó, por primera vez en casi diez años, la cota de los 19 millones de afiliados, tras ganar 91.322 en el último mes, lo que deja el total de empleos declarados en el país en 19.006.990.

Algo parecido sucede en Galicia, donde también se recupera otra barrera psicológica, en este caso la del millón de cotizantes. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, la comunidad registró en junio una media de 1.006.499 afiliados, tras crearse más de 8.400 nuevos puestos de trabajo en solo un mes, lo que supone un incremento del 0,84 %, un ritmo que casi duplica el crecimiento del resto de España, donde la campaña estival empieza unos meses antes, lo que espacia las contrataciones. La última vez que la economía gallega había superado el nivel del millón de trabajadores en alta laboral fue en julio del 2011, hace casi siete años.

El conselleiro de Emprego, Francisco Conde, hiló los buenos datos de afiliación con el comportamiento de otros indicadores económicos, como el de las exportaciones, y destacó que la comunidad creó 280 empleos netos al día en junio y más de 26.600 en los últimos doce meses.

Eso sí, pese al estirón de los últimos meses, la recuperación del mercado laboral es todavía mucho más lenta en la comunidad, donde de los más de 193.500 empleos destruidos durante la crisis apenas se han recuperado la mitad (un 54 %). En el conjunto de España, mientras, la tasa ya supera el 85 %.

Los sindicatos, por su parte, pusieron de nuevo el acento en la precariedad del empleo que se crea. Así, desde UGT remarcaron que en junio se firmaron en la comunidad más de cien mil contratos (103.670), a una media de más de doce por cada nuevo cotizante que gana el sistema. Solo el 8 % de esos contratos fueron indefinidos. Una «extrema fraxilidade», en palabras de la secretaria de empleo de CC. OO.-Galicia, Maica Bouza, que teme que «á volta do verán nos atopemos cun rápido e forte incremento do desemprego».

De momento, los sectores que tiran del empleo son los habituales en esta época del año. Así, la hostelería (con 34.357 nuevos ocupados) y el comercio (con 28.617) lideran el incremento de la afiliación en junio. La otra cara de la moneda es la de la educación, donde el fin de curso dejó sin trabajo a más de 54.200 personas, pese a la reciente sentencia del Supremo que dictamina que es ilegal despedir en verano a los docentes interinos que trabajan el resto del curso, ya que supone una discriminación.

Si las oficinas de la Seguridad Social dan de alta a miles de cotizantes en verano, en las del antiguo Inem pasa todo lo contrario. El desempleo se redujo en 89.968 personas el mes pasado, lo que dejó el total ligeramente por encima de los 3,16 millones. En Galicia había al cierre de junio 170.065 parados registrados, 6.631 menos que en mayo.

El Gobierno quiere derogar los contratos estrella de la reforma laboral

Aunque ya ha anunciado que no será una demolición total, el Gobierno está dispuesto a modificar la reforma laboral del 2012. Lo refrendó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que, tras resaltar que «hay recuperación cuantitativa del empleo, pero no cualitativa», anunció que su departamento quiere suprimir alguna de las modalidades actuales de contratación. El primero en caer, cuando reúnan los apoyos parlamentarios, sería el contrato de apoyo a emprendedores, ya que a pesar de sus «muy favorables condiciones» (permite el despido libre el primer año) y sus incentivos económicos, no está dando los «frutos deseados», ya que solo representa un 0,7 % de los que se firman.