La entrada en vigor de los Presupuestos de este año se retrasa al jueves

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Permitirá a la Administración autorizar la actualización de las nóminas y el pago de la subida correspondiente al primer semestre del año

03 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se publicarán en el BOE previsiblemente mañana, según confirmaron ayer fuentes oficiales, y un día después entrarán en vigor la mayoría de las medidas que incluyen, como la subida del 1,6 % de la pensiones o la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas.

La subida de las pensiones (1,6 % general y 3 % para las mínimas y no contributivas), así como el aumento salarial del 1,75 % para los empleados públicos, se aplicarán de forma retroactiva desde el mes de enero. En ambos casos la entrada en vigor permite a la Administración autorizar la actualización de las nóminas y el pago de la subida correspondiente al primer semestre del año.

Los Presupuestos también incluyen otras medidas como el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 al 56 % o la elevación del umbral de tributación del IRPF de 12.000 a 14.000 euros brutos anuales.

Además, se reduce la fiscalidad para los rendimientos del trabajo de entre 14.000 y 18.000 euros brutos anuales y hay nuevas deducciones por gastos de guardería o por cónyuge con discapacidad, además de ampliarse las existentes para las familias numerosas a partir del cuarto hijo.

Asimismo, se rebaja el IVA aplicable al cine del tipo general (21 %) al reducido (10 %) y se abre la posibilidad de asignar el 0,7 % de la recaudación del impuesto de sociedades para la inclusión y el tercer sector de ámbito estatal.

El nuevo Gobierno socialista ya ha comenzado a trabajar en los Presupuestos del próximo año, tras asumir en estos meses los que diseñó el PP.